La farmacéutica AstraZeneca, que trabaja en conjunto con la Universidad de Oxford, decidió interrumpir un ensayo clínico para lograr una vacuna contra la COVID-19 porque uno de los participantes, en Reino Unido, sufre "una enfermedad potencialmente inexplicable", informó este martes un portavoz de la compañía a medios de comunicación estadounidenses.
Esta candidata a vacuna se encuentra en la fase 3 de experimentación, lo que implica realizar pruebas en miles de personas para determinar su efectividad contra el SARS-CoV-2. En fases anteriores habíaproducido “una buena respuesta inmune".
"Esta es una acción de rutina que sucede siempre que hay una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos mientras se investiga, asegurándonos de que se mantiene la integridad de los estudios", indicó el portavoz a la cadena CNBC y al medio especializado Stat.
El mes pasado, Argentina y México anunciaron que serían los países encargados de producir esta vacuna de coronavirus para Latinoamérica .
Publicidad
Este es el primer caso que se conoce de un ensayo en fase 3 que haya sido suspendido. Actualmente hay nueve vacunas candidatas en esta etapa.
El infectólogo Carlos Álvarez expone que se trata de una decisión “usual ante un evento adverso serio” y que una vez se realice el análisis de severidad “se decide continuar igual o con modificaciones o advertencias. También se puede suspender temporal o definitivamente”.
Publicidad
La noticia de @statnews acerca de suspensión en el reclutamiento de la vacuna contra #COVID19 de @AstraZeneca y @OxfordUnivers hay que colocarlo en su contexto. Es usual que ante un evento adverso serio se suspenda, mientras se hace un análisis de severidad y causa/efecto. pic.twitter.com/QrlGKceTdv
— Carlos Arturo Álvarez Moreno (@AlvarezMorenoC) September 8, 2020