Este martes, 7 de mayo de 2024, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la intervención forzosa administrativa y la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente -ESE- de Bogotá.
>>> También puede leer: EPS Compensar radicó oficialmente los documentos para su liquidación
Esta decisión fue tomada por la entidad, tras conocerse “evidencia de 30 deficiencias administrativas, financieras, asistenciales y jurídicas que han sido reiterativas desde 2022, y que ponen en riesgo la integridad y seguridad de los pacientes”, se lee en el comunicado de la Supersalud.
También se encontraron falencias en el recaudo de ingresos para ofrecer servicios médicos, incumplimiento de pagos al talento humano y proveedores, insuficiencia en el apoyo de diagnósticos e inconsistencias en el arrendamiento de equipos médicos.
Publicidad
Con la orden, se removió al gerente, la junta directiva y se nombró a Luis Óscar Galves como interventor en el proceso designado.
La Subred Centro Oriente atiende a usuarios de Bogotá, específicamente de las localidades de Santa Fe, San Cristóbal, Los Mártires, La Candelaria, Antonio Nariño y Rafael Uribe Uribe, y presta sus servicios en cerca de 18 centros médicos, clínicas y hospitales.
Publicidad
¿Qué va a pasar con los pacientes atendidos por la Subred Centro Oriente tras la intervención?
La Superintendencia Nacional de Salud deberá garantizar la prestación de los servicios de salud para los afiliados a las diferentes EPS del país, quienes reciben atención en las localidades donde tenía jurisdicción la Subred Centro Oriente.
Así lo sostuvo el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal: "Es un parte también de tranquilidad para la población que se ve beneficiada de los servicios al interior de la Subred Centro Oriente, porque va a continuar funcionando. Un parte de tranquilidad para los y las trabajadores de la Subred Centro Oriente".
En el caso de que la Supersalud encuentre insostenible el funcionamiento de la Subred Centro Oriente, se deberá estudiar si se debe proceder con una liquidación definitiva por las carencias en el manejo financiero, administrativo y asistencial generadas desde hace tiempo en la entidad.
>>> También puede leer: Reforma a la salud: Pacto Histórico desistió de su intención de revivirla
Publicidad