En un nuevo y contundente movimiento para garantizar la protección de los derechos en salud de millones de colombianos, laSuperintendencia Nacional de Salud (Supersalud) anunció este viernes, 22 de noviembre de 2024 la intervención administrativa de Coosalud EPS, una de las empresas promotoras de salud más grandes del país. El acto de intervención, que se adelanta en la ciudad de Cartagena, busca esclarecer denuncias relacionadas con una supuesta red de mal manejo de recursos en la entidad.
Coosalud es conocida por operar en diversas regiones del país y ser una de las EPS más grande en número de afiliados. Esta ha estado bajo la lupa de las autoridades desde hace meses. Con más de 3,2 millones de afiliados, esta EPS es una de las más grandes en el régimen subsidiado y una pieza clave en la atención de poblaciones vulnerables del país.
La decisión de intervención se oficializó tras meses de denuncias que vinculaban a Coosalud con una supuesta red de corrupción, desvío de recursos y manejos irregulares que habrían afectado directamente la calidad del servicio para sus usuarios. El proceso de intervención incluye la toma de control total de su administración y una auditoría integral que permita esclarecer las irregularidades señaladas.
(Puede leer:EPS intervenidas en Colombia: las medidas que tomará Supersalud tras remezón de agentes
)
¿Qué hay detrás de la intervención de la EPS Coosalud?
La situación de Coosalud había sido objeto de debate público desde que el presidente Gustavo Petro, durante la posesión del nuevo superintendente nacional de Salud, Helver Giovanni Rubiano García, solicitó investigar a fondo los manejos de esta EPS. Según el mandatario, existen indicios de que recursos públicos asignados a la entidad habrían sido desviados hacia paraísos fiscales desde 2020.
Publicidad
El presidente Petro calificó el caso como "inadmisible" y sugirió que la intervención era necesaria para evitar que los recursos destinados al bienestar de millones de colombianos continuaran siendo utilizados de manera indebida. Supersalud respondió ordenando auditorías específicas a Coosalud y a otras EPS previamente intervenidas, lo que permitió confirmar algunas de las sospechas iniciales.
Anteriormente en casos relacionados se había ordenado la "realización de auditorías específicas a Coosalud EPS S.A. y a tres EPS intervenidas: Servicio Occidental de Salud S.A. S.O.S., Asmet Salud EPS S.A.S., y Emssanar EPS S.A.S" por posibles irregularidades en la gestión de los recursos de salud y la "presunta confabulación de Mario Andrés Urán para la postulación y direccionamiento de contratos a las mismas IPS por parte de las 3 EPS intervenidas, a través de su cargo de asesor en la EPS Coosalud (que fue intervenida hoy)", dijo Supersalud en un comunicado de prensa.
Publicidad
(Le puede interesar: Nuevo supersalud cambió a los agentes al frente de las 7 EPS intervenidas en Colombia
)
Hallazgos de las auditorías de Supersalud
Las auditorías realizadas por Supersalud en las EPS en septiembre de 2024 revelaron presuntas irregularidades graves en el manejo de los recursos. Entre los hallazgos más preocupantes se encuentran:
- Concentración de pagos a ciertas IPS sin justificación aparente, lo que generó retrasos en los giros a otras instituciones de salud.
- Sobrecostos en la contratación de terceros para realizar funciones que eran responsabilidad de los agentes interventores.
- Dirección de contratos hacia determinadas IPS y laboratorios mediante mecanismos de favorecimiento.
- Injerencia de terceros en la toma de decisiones financieras clave, incluyendo la autorización previa de giros y contratos.
¿Qué pasará con los afiliados a Coosalud?
Coosalud EPS, fundada en Cartagena en 1994, ha sido una de las principales entidades en el régimen subsidiado, atendiendo a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad en todo el país. Sin embargo, su reputación ha sido cuestionada en los últimos años debido a la acumulación de denuncias de usuarios por fallas en la atención, demoras en la autorización de procedimientos médicos y barreras en el acceso a medicamentos. Con la intervención, Supersalud busca garantizar que los servicios se presten de manera oportuna y eficiente, evitando interrupciones en la atención a los afiliados. Para ello, se nombrará un agente especial que asumirá el control de la EPS y liderará las reformas necesarias para estabilizar su operación.
La intervención de Coosalud se suma a una lista de medidas similares aplicadas recientemente a otras EPS, como Nueva EPS, Sanitas, Famisanar y Emssanar, que también enfrentaron problemas administrativos y financieros. Según cifras del Ministerio de Salud, el Gobierno Nacional ya controla cerca del 75% de los afiliados al sistema de salud, lo que refleja la magnitud de la crisis en este sector.