El superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, habló de las irregularidades halladas hasta el momento en tres EPS intervenidas este 2024: Sanitas, Nueva EPS y SOS.
Le puede interesar:
EPS Sanitas
Sobre esta entidad, el funcionario dijo que se evidenció un incremento en gastos operativos injustificados por 104 mil millones de pesos cuando la EPS reportaba pérdidas por más de 400 mil millones de pesos.
Señaló que dichos gastos fueron para mejoramiento de hospitales, infraestructura, arrendamientos, rubros que no tenía que asumir.
Leal también indicó que, en cuanto a los medicamentos, la superintendencia encontró un contrato de exclusividad que impedía a otros suministrar, dispensar o abastecer los tratamientos, pero permitía al proveedor subcontratar con otros operadores.
Publicidad
Nueva EPS
“El más relevante es el hallazgo financiero frente al ocultamiento financiero de más de 5 billones de pesos en facturas que se encontraban engavetadas y que no habían sido legalizadas”, detalló el superintendente Leal.
Además, señaló que se detectó en la entidad “que se estuviese pagando un alto monto de recursos y no se estuviesen verificando los contratos y el detrimento para la salud de la población fuese muy importante”.
Noticia relacionada:
Publicidad
SOS
Sobre esta EPS, Leal cuestionó “que los mismos dueños hayan generado un favorecimiento económico para sus propias empresas generando un detrimento en la salud de las personas”.
“Los contratos generados para la atención primaria en salud no solo no estaban prestando los beneficios reales que necesitan los usuarios de Comfandi (caja de compensación), sino que las metas alcanzadas eran muy bajas”, detalló.
“La EPS pagaba sin revisar lo que estaba pagando”, agregó Leal.
Publicidad