Actualmente, en diferentes partes del mundo se está hablando de las superbacterias, que son denominadas como una seria amenaza y una especie de pandemia silenciosa. Se trata de microorganismos que se volvieron resistentes a los tratamientos y antibióticos, lo que hace que las infecciones se vuelvan difíciles de tratar.
Germán Esparza, profesor de microbiología, habló de este tipo de superbacterias, de las que también se han registrado casos en Colombia: “Están generando resistencia a los antibióticos de última línea, lo que lleva a utilizar combinaciones de varios medicamentos más costosos, más tóxicos”.
Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, advierte que, en sus países, una de cada cinco infecciones bacterianas presenta resistencia a tratamiento con antibióticos.
“Las superbacterias pueden estar en infecciones simples como urinaria, de una herida, en los ojos o una que puede ser mucho más profunda como una bacteria en la sangre, también pueden causar neumonías, infecciones de los huesos, gastrointestinales”, agregó el especialista.
Las infecciones causadas por bacterias resistentes a antibióticos matan en todo el mundo a 1,2 millones de personas cada año, de allí que se considere como una pandemia que empezó hace años y en la que cada persona tiene una enorme responsabilidad.
Publicidad
“Evite la automedicación. Los tratamientos antibióticos deben ser prescritos por un profesional. Si usted presenta, por ejemplo, efectos secundarios como diarrea, dolor estomacal, dolor articular, dolores de cabeza, por favor, antes de suspender el tratamiento, consulte con su médico. Es importante que no lo suspenda medianamente por más de que empiece mejoría de sus síntomas. La principal señal de alarma es que no exista mejoría de los síntomas, que persista el dolor, la fiebre, la molestia, la inflamación”, comentó Esparza.
De no tomar acciones, este problema podría avanzar muy rápidamente. Se estima que para el 2050 la resistencia a los antibióticos cause 10 millones de muertes cada año en el mundo. Aunque las personas con sistemas inmunes débiles son más vulnerables, cualquiera podría presentar una infección de superbacterias.
Publicidad