La sudoración excesiva, sin hacer ningún tipo de esfuerzo no es normal y puede tratarse de hiperhidrosis, una condición que afecta la calidad de vida de 3 de cada 100 personas.
>>> Otros temas: Hombre fue indemnizado por descuido de su odontólogo: no pudo respirar bien por años
La presidenta de la Asociación Colombiana de Dermatología, Claudia Marcela Arenas, explica que esta “enfermedad afecta más a mujeres que a hombres, con una relación dos a uno. Por ejemplo, quienes son deportistas, a veces, también tienen un aumento en la sudoración, pero no todos”.
Esta sudoración incontrolable suele presentarse en las palmas, las plantas, las axilas y en algunas personas en la cara.
Publicidad
Arenas recalca que “no hay una causa asociada a la sudoración excesiva. En cualquier momento, por ejemplo, con la actividad física, son pacientes que se les aumenta esa sudoración, no hay una causa como tal específica, por eso cuando los pacientes consultan por esta enfermedad o esta condición, toca pedir exámenes de laboratorio dentro de esas pruebas de función tiroidea a ver si la causa subyacente es esta”, reveló Arenas.
Los pacientes normalizan la sudoración excesiva
Se estima que solo un 27% de los pacientes con hiperhidrosis están diagnosticados, pues “no consultan porque no la ven como una enfermedad, sino que ya lo hacen como parte de su vida diaria. Los que consultan es porque tiene una afectación en su calidad de vida, porque les incomoda, porque les está incomodando en su trabajo, con su pareja, en sus labores diarias".
Publicidad
¿Cómo se trata la sudoración excesiva o hiperhidrosis?
Hoy existen varios tratamientos como antitranspirantes tópicos, medicamentos tomados, inyecciones de toxina botulínica, terapia con ondas de calor y hasta cirugía.
“Sí hay tratamientos. Los tratamientos son muy individualizados y van a depender de la necesidad que tenga cada paciente”, concluyó Arenas.
>>> Vea, además: Biopolímeros causan deformidades y hasta la muerte: "Ojo con los procedimientos de garaje"