Al enrarecido panorama de la salud en Colombia,
hoy se suma la preocupación de la industria farmacéutica por una deuda multimillonaria que les está restando oxígeno. Le deben más de 450 mil millones de pesos, dijo Clara Rodríguez, directora ejecutiva de Ascif.
La funcionaria afirmó que, a la fecha, “estamos ya con una cartera que pasa a los 120 días, donde esta industria tiene que importar las materias primas para seguir haciendo lo que está haciendo hoy en Colombia y es haciendo la producción de los medicamentos. Lamentablemente, tenemos una deuda muy grande, 450 mil millones de pesos aproximadamente, que pasan de 60 a 120 días con esos gestores farmacéuticos que les venden a las EPS los medicamentos y que no están haciendo el pago en el momento y en el flujo adecuado”.
¿Cómo se da la cadena de suministro de medicamentos?
Clara Rodríguez explicó que “el recurso lo entrega el Gobierno nacional a través del sistema de salud, lo que llamamos la UPC. Ese recurso se entrega a las EPS de acuerdo al número de afiliados, y las EPS dentro de lo que tienen que hacer para prestarles salud a los colombianos es comprar los medicamentos. Esa compra no la hacen directamente a los laboratorios farmacéuticos, sino que se la hacen a un gestor farmacéutico. Cuando el Gobierno dice ‘este medicamento está en 100 pesos’, la EPS dice ‘voy a comprarlo aproximadamente en 80 pesos’. Y a su vez el gestor farmacéutico dice ‘yo voy a salir a buscar los laboratorios para comprarles estos medicamentos entre 40, 50 pesos’”.
“Finalmente, los laboratorios se presentan ante ese gestor y si hay varios que pueden ofertar el medicamento, entran en un concurso, en una puja, donde finalmente el menor precio y algunas otras condiciones que el gestor dará, seguramente le darán la opción a ese laboratorio. Ese gestor farmacéutico es el que está teniendo la deuda importante con los laboratorios nacionales”, precisó la representante de la industria farmacéutica.
Rodríguez manifestó que “el Gobierno ha desembolsado la plata para la UPC. Lo que se ha dicho es que es insuficiente el valor de la UPC. Hoy, aproximadamente el 30% del valor de la UPC se destina para los medicamentos, tanto para los que se fabrican en el país como los importados. Pero definitivamente, esta es una discusión muy importante que hay que hacer con el Gobierno sobre la suficiencia de la UPC para los medicamentos, termina afectándonos principalmente en la situación que tenemos hoy con el gestor farmacéutico”.
Publicidad
La funcionaria espera “que los organismos de vigilancia y control entren a hacer una revisión inmediata. Está la Superintendencia de Salud, que tiene a su cargo precisamente asegurar la prestación de los servicios de salud, pero también de lo que nos está pasando a los actores de la cadena”.
Dijo que “los laboratorios nacionales no hemos parado la producción en ningún momento, hoy seguimos abasteciendo todos los medicamentos que el sistema necesita, pero estamos en un riesgo muy importante en la medida en que logremos que estos 450 mil millones de pesos lleguen a los laboratorios para que se pueda seguir comprando la materia prima y producir”.
Publicidad
“Estamos en un riesgo medio alto, porque realmente estos laboratorios se financian con el sistema bancario. Es muy difícil sostener esta cartera que ya asciende a 120 días por parte de los gestores farmacéuticos”, recalcó.