En Colombia, de las cerca de 450 mil mujeres que se encuentran entre la semana 12 de gestación y el día 40 de posparto, solo 86 mil han recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. Autoridades hacen un llamado a las embarazadas.
“Eso representa cerca de un 20%, pero necesitamos que lo hagan de forma rápida para poder incrementar la protección de estas mujeres, la protección de la vida de estos niños”, dice Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
Es una cobertura todavía muy baja en esta población, teniendo en cuenta que el embarazo aumenta el riesgo de complicaciones por COVID-19.
“Desde que empezó la pandemia, 119 mamitas han perdido la vida. No queremos una muerte más, no queremos perder una vida más”, agregó Bermont.
Publicidad
Especialistas dan un parte de tranquilidad a las mujeres que puedan tener temores sobre la vacunación y sus efectos para ellas o el bebé.
“Independiente de la condición migratoria o de afiliación al sistema de salud, las mujeres gestantes pueden acceder a la vacunación contra el coronavirus”, señala Mauricio Herrera, ginecólogo y obstetra.
Publicidad
“Necesitamos que se vacunen todas las mamitas que estén en el territorio nacional, sin barreras y sin ningún otro requerimiento que estar embarazadas. Por favor, vacúnense”, explicó Bermont.
El esquema recomendado a partir de la semana 12 de embarazo es el de Pfizer. Una vez aplicada la primera dosis, se esperan 3 semanas para la segunda.