Gustavo Morales, presidente de ACEMI, la asociación que agrupa a las EPS en Colombia, afirmó que denunciarlas por las demoras que se están presentando en la entrega de resultados de COVID-19 , o en la atención, no es la solución.
“Incluso si todos nos vamos a la cárcel mañana, el problema que queremos solucionar va a seguir vigente, entonces la invitación va a ser que nos sentemos a trabajar y veamos qué es lo que está pasando y cómo lo podemos solucionar”, manifestó el representante ante las denuncias del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina .
Morales explicó cuál es la situación que están viviendo las entidades prestadoras de salud: “En marzo, antes de que llegara la pandemia, no existían estas pruebas (para coronavirus) en el país, nadie sabía hacerlas. Hemos creado en cuatro meses una nueva industria y pasamos de cero a 28.000 pruebas en cuatro meses”.
Calificó el número de pruebas como un éxito social, aduciendo que para lograrlo hubo que hacer “esfuerzos logísticos, inversiones, compras de robots, provisión de reactivos y entrenamiento personal”.
Publicidad
Sobre el represamiento de pruebas, que serían 30.000, según la Superintendencia de Salud, el representante de Acemi respondió: “si eso es cierto, y estamos logrando hacer 28.000 pruebas diarias, lo que quiere decir en realidad es que el represamiento equivale a un día. Nadie está diciendo que es bueno ese represamiento, ojalá no existiera, pero permite ponerlo en proporción”.
En cuanto a las demora de las EPS en la atención de pacientes con coronavirus COVID-19, hizo un llamado de responsabilidad: “tenemos que afinar nuestra capacidad de atención para que esto no suceda”. Agregó que, si hay esas fallas, “hay que solucionarlas, pero no creo que sean mayoritarias”.
Publicidad