Aunque la cifra de casos por contagio de COVID-19 en el país se acerca al millón y que en departamentos como Antioquia hay alerta roja por ocupación de unidades de cuidados intensivos, el Ministerio de Salud asegura que se ha venido registrando un decrecimiento prolongado de la propagación del coronavirus.
¿Es una afirmación contradictoria? Según expertos, no.
El doctor Diego Rosselli, epidemiólogo de la Universidad Javeriana, explica qué es lo que ocurre.
“La epidemia de COVID-19 en Colombia no es una sola, es realmente la suma de múltiples epidemias locales, cada una con su propia dinámica y a su propia velocidad. En algunos lugares no se ha alcanzado aún el pico, en otros hay una alerta roja que corresponde con la saturación o cerca de ella en unidades de cuidados intensivos y en camas hospitalarias; es diferente el agregado nacional de lo que puede estar ocurriendo en las distintas regiones”, dijo Rosselli, investigador del departamento de Epidemiología Clínica y bioestadística de la Universidad Javeriana.
Publicidad
Aun así, las autoridades sanitarias reiteran que es fundamental cumplir con los protocolos de bioseguridad, incluso con su grupo familiar, y no olvidar que la pandemia continúa.
“En promedio estamos teniendo 8 mil casos diarios nuevos de COVID y estamos teniendo aproximadamente en promedio 170 fallecidos diariamente; eso ha hecho que la reactivación económica haya incrementado el pico de COVID-19 en diferentes zonas del país”, manifestó Eduardo Rodríguez, gerente general de la Unidad Médica Central.
Publicidad
La Organización Mundial de la Salud también advierte que el riesgo de contagio por COVID-19 en vuelos sí existe, aunque es muy bajo, pero no cero.