Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Semana Santa: tenga en cuenta estas recomendaciones a la hora de comer pescado y otros alimentos

Aunque el consumo de pescado aumenta especialmente en la temporada de Semana Santa, se pueden presentar situaciones como intoxicaciones y atorarse con una espina.

Recomendaciones para tener en cuenta a la hora de consumir alimentos en esta Semana Santa

Si hay algo que suele cambiar durante estos días de Semana Santa, así uno no se vaya de viaje, es la alimentación, pues el pescado es el protagonista de estas fechas y el aumento en el consumo incrementa la probabilidad de ciertas condiciones de salud.

Es que por estos días se pueden presentar intoxicaciones, más que todo por el consumo de pescado. Sin embargo, también pueden suceder con otros productos de origen animal como lácteos, pollos, mariscos, incluso carnes rojas.

Además, hay un accidente muy frecuenteen Semana Santa debido al mayor consumo de preparaciones con pescado: atorarse con las espinas.

La recomendación especial con estos alimentos es cuidar a los más vulnerables en casa como los menores de 5 años y ancianos.

Publicidad

Pero ojo, porque con el agua también hay que tener precaución, así lo señaló Viviana Parra Izquierdo, gastroenteróloga del Hospital Internacional de Colombia: "Consumir agua potable, embotellada idealmente y también tener esta agua potable y embotellada para poder lavar las frutas y lavar todas las verduras que consumamos”.

Además del agua, las intoxicaciones suelen originarse en productos de origen animal, por eso tenga especial precaución y procure no consumir productos crudos. En caso de presentar dolor abdominal, diarrea, vómito, náuseas y fiebre recuerde que lo más importante es la hidratación.

Publicidad

“Tomar mucha agua y bebidas electrolíticas, o sea, sueros de rehidratación oral. Idealmente, en sorbos pequeños y frecuentes. Evitar la leche, las bebidas azucaradas o con cafeína y también comer de manera progresiva, poco a poco, primero con líquidos, luego de una dieta más blanda, baja en grasa”, añadió la doctora Parra.

Sin embargo, si los síntomas persisten evite automedicarse y consulte.

Por otro lado, en caso de pasarse una espina de pescado o fragmentos de hueso de pollo, esta es la recomendación:

“Toser para tratar de mirar si se puede deglutir y cuando ya pasa a nuestro sistema digestivo luego al estómago no va a pasar nada. Pero si usted persiste con la sensación de cuerpo extraño, en la garganta o en el esófago proximal, hay dolor intenso, hay aumento de la salivación, que usted vea que está produciendo más saliva, además del dolor si presenta sangrado o incluso dificultad para respirar usted debe consultar”, indicó la gastroenteróloga Viviana Parra.

Publicidad

No cometa errores que pueden terminar empeorando la situación.

“No intente sacarlo, si usted tose, deglute y no lo puede hacer, no intente sacarlo ni con el dedo, ni con un cepillo, ni con un plátano, ni con otras medidas, porque a veces se puede empeorar el cuadro y este cuerpo extraño puede llegar a perforar la región cricofaríngea o el esófago. Al perforar esta región pueden generarse múltiples complicaciones severas que pueden llegar incluso hasta la muerte”, recomendó la especialista.

Publicidad

El cuidado no solo es con los pescados enteros, sino incluso con sopas que pueden tener espinas. Precauciones que hay que tener especialmente con los niños, con las personas con problemas para pasar alimentos, con aquellas que tengan condiciones neurológicas y con los mayores que usan prótesis dentales, debido a que no tienen la sensibilidad adecuada para percibir las espinas.