Las mujeres y las familias deben prepararse y aprender incluso desde antes del parto aspectos como la técnica de lactancia materna, señales de alarma y así se puede garantizar que hay una buena producción de leche y evitar errores y consecuencias que pueden llevar a dolor, grietas y al final a interrumpir ese vínculo que trae beneficios tanto para el bebé como para la mamá.
“Cada gotica de leche es valiosa, es oro líquido y el vínculo que podemos crear por medio de la lactancia es algo que no tiene precio”, aseguran una mamá lactante.
La lactancia materna combate la desnutrición, el sobrepeso y no solo fomenta el desarrollo físico, sino emocional de los niños.
“En Colombia tenemos solo uno de cada tres niños que son amamantados de manera exclusiva hasta los 6 meses”, manifiesta Lina Zapata Vélez de la oficial de salud y nutrición de UNICEF.
Parece un acto sencillo, pero si no se tiene la suficiente información y una técnica adecuada, puede complicarse.
Publicidad
“Empecé a sentir como unos ardores tipo ampolla en el pezón y demasiados corrientazos, pinchazos en el seno. Muy doloroso”, cuenta Nathaly García Gantiva, madre lactante.
“La madre va a sentir dolor, esa lactancia no va a ser satisfactoria y feliz, puede desencadenar grietas en sus pezones, obstrucción de conductos, también puede llegar a una mastitis”, señala Diana María Villota Vallejo, consejera en alimentación del lactante y niño pequeño.
Publicidad
Después de tres meses de dolor, Nathaly creó una red de apoyo a mujeres lactantes y hoy hace un llamado importante.
“Prepararnos antes para que esa lactancia podamos garantizar que sea exitosa y amena”, manifestó.
“Es una tarea compleja que necesita el apoyo de la familia, del personal de la salud con consejeros y consejeras capacitadas para ello y también del entorno laboral donde amamantar y trabajar sea posible”, subraya Zapata.
Precisamente para apoyar a las madres lactantes trabajadoras se aprobó la ley 2306 de 2023, que garantiza tiempo de lactancia en el trabajo y más espacios para hacerlo.
Publicidad
“Es un poco estremecedora porque eso significa que vamos a poder como madres compartir mucho más tiempo con nuestros hijos y poder prolongar la lactancia”, dice Nathaly.
Con el lema amamantar y trabajar: ¡Hagamos que sea posible!, se celebra la semana de la lactancia con el fin de crear espacios óptimos para las madres lactantes y sus hijos.
Publicidad