El Ministerio de Salud confirmó este jueves, 11 de agosto de 2022, que hasta la fecha se registran 84 casos de viruela del mono
en Colombia, por lo que advirtió que la circulación del virus podría aumentar en los próximos días.
“Se advierte que durante el próximo fin de semana puede haber mayor circulación del virus, debido a la realización de eventos con gran afluencia de público de diferentes ciudades y países”, afirmó.
En ese sentido, el Ministerio de Salud reiteró “el llamado a extremar medidas de autocuidado para evitar el contagio” de viruela del mono, cuya transmisión depende de un contacto físico estrecho con la persona infectada.
Explicó que eso implica entrar en contacto con secreciones y fluidos corporales de dos maneras:
- Por vía directa, como besarse, abrazarse, lamerse, tener contacto cara a cara, darse caricias generalizadas piel a piel o tocar y rozar las lesiones del enfermo.
Publicidad
- Por vía indirecta, cuando se tocan o se comparten elementos personales como: celular, ropa, sábanas, vapeadores, cigarrillos, copas, bebidas, toallas, cubiertos, cepillos y cualquier otro elemento o superficie que pueda haber estado en contacto con las lesiones de la piel de una persona enferma.
- Le puede interesar:Enfermedades dermatológicas: ¿en manos de quién pone el cuidado de la piel?
Asimismo, el Minsalud enfatizó en la importancia del lavado frecuente de manos y el uso del tapabocas, además de reiterar que “la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual ni exclusiva de un grupo poblacional”.
Publicidad
“Quiere decir que el uso del preservativo no es suficiente para evitar el contagio de la enfermedad. Las relaciones sexuales generan las circunstancias ideales para que se dé la transmisión”, anotó.
Finalmente, pidió a las personas que sospechen tener la enfermedad o sean contacto estrecho de alguien infectado acudir a los servicios de salud, así como colaborar e informar “con sinceridad todos sus contactos”.