Más de cinco millones y medio de dosis de la vacuna de Janssen contra el COVID han sido aplicadas en Colombia. Por eso, a quienes recibieron esta dosis única, también se les recomienda recibir un refuerzo o, en este caso, segunda dosis.
• Le puede interesar: Lo que usted debe saber sobre la oximetría
“La aplicación de un refuerzo logra aumentar de manera significativa nuevamente los anticuerpos y mejorar mucho la protección contra la enfermedad sintomática, y de una forma excelente para enfermedad grave por COVID-19”, explica María Angélica Maya, infectóloga del capítulo Antioquia de ACIN.
En cuanto a cuál puede ser esa dosis de refuerzo, literalmente, la que esté disponible.
Publicidad
“Es supremamente importante que todas las personas de Colombia y del mundo que se aplicaron una dosis de Janssen comprendan que ante el escenario de ómicron se deben poner un refuerzo. Puede ser la misma vacuna Janssen o recurrir a otras vacunas que están disponibles en su territorio y que pueden mezclarse con esta vacuna de Janssen sin ningún problema”, dice la doctora Maya.
Vea también: Pfizer y BioNTech comienzan ensayo clínico de la vacuna contra ómicron
Publicidad
Así que puede aplicarse como refuerzo una dosis de la misma de Janssen o una de Moderna, Pfizer o AstraZeneca.
“En Colombia, por resolución del Ministerio de Salud, esa dosis de refuerzo se debe aplicar a los 4 meses de esa primera dosis o única de Janssen”, agrega la experta.
Una vez tenga esa segunda dosis, por lo pronto, no se necesita una tercera.