El Gobierno colombiano hizo un fuerte llamado a la Contraloría General de la República para que investigue a fondo las finanzas de la EPS Sanitas
. También solicitó autorización para pagar directamente a clínicas y hospitales que presten servicios a esta entidad prestadora de salud.
“Queremos saber cómo se están haciendo las transferencias de las utilidades, a dónde van a parar los efectivos, quién es el que se está beneficiando en última instancia y solicitar a la Superintendencia de Salud la certificación para realizar giro directo por parte del Adres por el no cumplimiento del patrimonio adecuado, para poder controlar la forma como se está pagando a los proveedores, a las clínicas y a los hospitales”, indicó el ministro Guillermo Alfonso de Jaramillo.
Ahondó en el tema afirmando que es importante porque “ya el señor contralor ha hecho hallazgos fiscales por más de un billón de pesos en las EPS".
"Y, por eso, entonces recurrimos al señor contralor”, anotó.
Cambios en la junta directiva de la Nueva EPS
De otro lado, hubo cambios en la Nueva EPS. A la junta directiva ingresaron el viceministro de Salud, Jaime Urrego, y el exviceministro de Hacienda Fernando Jiménez. Fabio Alberto Martínez se mantiene como la cuota del sector privado.
Publicidad
En diálogo con Noticias Caracol, el ministro de Salud explicó los alcances de estos cambios: “Nosotros como Gobierno tenemos la posibilidad de tener dos miembros en la junta directiva, uno de ellos es nuestro viceministro, representa muy especialmente el trabajo que queremos hacer en materia de prevención, promoción y atención primaria. Creemos que debe de haber una persona muy versada en materia de salud pública para que oriente también y siga orientando de la mejor manera todo este importantísimo conglomerado de salud, en el cual está la Nueva EPS, que en este momento tiene casi 11 millones de colombianos. Nos interesa que esta empresa siga siendo una empresa bien administrada, pero al mismo tiempo que entienda claramente que hay un propósito de trabajar en la prevención, en la promoción y la atención primaria de salud en todo el país”.
Lo que ha dicho el Gobierno es que buscan personas que realmente estén comprometidas con lo que viene con la reforma a la salud.
Publicidad