¿Cómo está su peso? Esta pregunta no tiene que ver solo con la apariencia física, sino también con el bienestar de algunos órganos. El sobrepeso obliga al corazón a que deba hacer más esfuerzo para trabajar, porque debe mover más sangre para más tejido. Pero eso no es todo, la grasa produce sustancias que son dañinas y que causan, entre muchos otros, inflamación.
>>> También puede leer: Las enfermedades que enfrentó La Gorda Fabiola a lo largo de sus 61 años
Sabemos que este es el factor de riesgo más frecuente en las personas que tienen un infarto, también que la tensión alta es 2.5 veces más frecuente en los obesos que en las personas con peso normal.
En Colombia, seis de cada diez adultos tienen exceso de peso y ese es el factor de riesgo más común cuando hablamos de enfermedades cardiovasculares.
Publicidad
“El corazón también coge grasa alrededor, a eso le llamamos grasa visceral. Cuando yo tengo grasa visceral aumentada, esa grasa es inflamatoria. Entonces, dos patologías asociadas a obesidad y sobrepeso se van a llamar insuficiencia cardíaca con fracción de inyección normal y fibrilación auricular. Eso es lo que estamos viendo hoy en día en los hospitales”, sostuvo Carlos Andrés Ortiz, jefe de cardiología de la Clínica LaCardio, en diálogo con Noticias Caracol en vivo.
El sedentarismo, los malos hábitos de alimentación y no dormir bien suelen estar de la mano del exceso de peso. Todos son enemigos del corazón y de otros órganos.
Publicidad
“Va a generar, primero, acúmulo de grasa en el mismo hígado y en el mismo páncreas y, como consecuencia de eso, resistencia a la insulina. Entonces vienen unas cosas cardiovasculares por el hecho de no hacer ejercicio y además metabólicas. Ese es el principal inicio de las cosas”, manifestó Ortiz.
Según el cardiólogo, la obesidad y el sobrepeso son condiciones que no discriminan y son cada vez más comunes no solo en los adultos, sino también en la población infantil.
Así lo señaló el especialista: “Sobre todo en las mujeres, en nuestras niñas adolescentes hay un aumento de los índices de obesidad. Seguramente es multifactorial. Tenemos que meterle concepto social y del uso de las pantallas”.
¿Cuáles son las recomendaciones para tratar el sobrepeso?
Cuidar nuestro peso es cuidar nuestro corazón y nunca es tarde para perder kilos de más.
Publicidad
“Así sea al menos 20 o 30 minutos de actividad física que usted haga, incluyendo ejercicios de resistencia, estiramiento, coordinación y cardiovascular, ya está cambiando su metabolismo y cambiando su parte cardiovascular. Importante que el sobrepeso y la obesidad tienen problemas psicológicos. Entonces evalúa tu parte mental si es importante saber si estás deprimido, si tienes ansiedad”, subrayó Ortiz.
El manejo de la obesidad es todo un reto, por eso lo primero es prevenirla y, si ya es tarde, no caer en recomendaciones de redes o revistas, sino ponerse en manos de especialistas.
Publicidad
>>> También puede leer: ¿Ha hecho una de estas dietas para perder peso? Experto explica si funcionan o no