El doctor Juan Manuel Anaya, director del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes de la Universidad del Rosario, encabeza el estudio piloto, aprobado por el Invima, que se hace en Colombia.
Quienes quieran ayudar con esta investigación deben ser personas que hayan tenido coronavirus, hayan estado hospitalizados hace más de 14 días, que no tengan síntomas, que las últimas dos pruebas que se realizaron hayan sido negativas y con niveles óptimos de anticuerpos.
El plasma se toma en el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), en Bogotá.
El piloto se está realizando con 10 pacientes en las clínicas del Occidente y Méderi de Bogotá, y CES en Medellín.
Publicidad
La segunda fase del estudio se hará con 90 personas: 45 recibirán el plasma y el tratamiento convencional y la otra mitad 45 solo recibirá el tratamiento convencional, indicó el doctor Anaya.
La terapia, explicó el especialista, “tiene como principio tomar el plasma de quien se ha recuperado de una infección, en este caso el COVID-19 , y transfundirlo a una persona con la enfermedad activa. Es una inmunidad pasiva”.
Publicidad
Sin embargo, el tratamiento no ha dado los resultados esperados en enfermedades como el ébola.
La evaluación de los pacientes con plasma convaleciente se hace a los 7, 14 y 28 días. Sin embargo, aclaró Anaya, su eficacia “se puede evaluar alrededor de los tres o cuatro primeros días”.
Los expertos esperan presentar los resultados al Ministerio de Salud en aproximadamente mes y medio para que se tome la decisión de implementar una regulación con plasma convaleciente para tratar el coronavirus.