El semáforo del COVID para estas fiestas de fin de año es un recordatorio para que evalúe en cuál de las luces (rojo, amarillo y verde) se encuentra y qué debe hacer para evitar complicaciones en una pandemia que no ha terminado.
En el color rojo del semáforo del COVID están quienes aún no se han vacunado y que sin duda enfrentan un riesgo alto de contagiarse y contagiar a otros.
“Por esto también es importante utilizar las medidas de bioseguridad como estábamos hace un año, porque definitivamente tiene un riesgo, como es usar tapabocas, mantener distanciamiento físico y evitar visitar a personas que tienen riesgo de complicaciones, es decir, las personas mayores de 50 años. Pero lo más importante en este momento es que inicien el esquema de vacunación”, pide el infectólogo y epidemiólogo Carlos Álvarez.
Y la exposición al coronavirus aumenta si padece enfermedades como hipertensión, diabetes o problemas de las defensas.
Publicidad
En el color amarillo del semáforo del COVID están aquellos con apenas una dosis de vacuna y enfrentan un riesgo moderado de contagio.
Por el llamado del doctor Álvarez “es completar esos esquemas de vacunación, y cuando llamo a completar, considero que las personas que llevan dos dosis deben colocarse una dosis de refuerzo, ese es el esquema completo en este momento. ¿Y por qué es importante? Porque el esquema completo evita la transmisión y evita las complicaciones asociadas con diferentes variantes”.
Publicidad
Quienes apenas llevan una inmunización con mayor razón deben mantener el uso de tapabocas, en especial en espacios cerrados mal ventilados.
Quienes están en la luz verde del semáforo del COVID son aquellos que completaron el esquema de vacunación.
“Pueden visitar a otras personas que también tengan los mismos esquemas de vacunación y de esta manera, de una forma más segura, poder interactuar, porque entre más personas que asistan a una reunión ahora que entramos a Navidad y Año Nuevo estén vacunadas y obviamente con el refuerzo, la probabilidad de que una persona se contagie dentro de estas reuniones familiares es mucho más baja”, explica el experto.
Este 2021, a diferencia del año pasado, están las vacunas y la idea es volver a celebrar, a disfrutar de la familia, de los amigos, pero de manera segura para que enero no le pase factura a ningún ser querido.
Publicidad