Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Rinitis alérgica, entre las enfermedades crónicas más comunes: ¿cuáles son los síntomas?

Expertos señalan que la rinitis alérgica es una enfermedad que empeora con malos hábitos: “Si uno es sedentario, se empeora; si come mal, se empeora”. ¿Cómo tratarla?

Si ha tenido alguno de estos síntomas podría padecer de rinitis alérgica

La rinitis alérgica está en los cinco primeros lugares de las condiciones de salud crónicas más comunes, incluso hay personas que dicen "pero si en mi familia no hay alérgicos, ¿por qué desarrollé esta rinitis?". Pues resulta que estamos cada vez más expuestos a sustancias irritantes en el medio ambiente, en el trabajo o en la casa, que causan inflamación.

Por eso, se debe buscar el tratamiento médico adecuado, no perder tiempo con manejos caseros, porque una rinitis mal tratada afecta la calidad de vida.

Una de cada cuatro personas tiene síntomas de alergia nasal como estornudos, picazón, secreción y congestión. Son manifestaciones que pueden ser desde leves hasta severas.

Según el alergólogo Carlos Olmos, “la persona que tiene rinitis moderada a severa es como si tuviera gripa todos los días, no duermen bien y se sienten mal, miserables. Hay más rinitis alérgica donde hay urbanización, en las ciudades, donde haya más polución ambiental tanto externa como interna”.

Además, influyen factores genéticos y aspectos como el lugar donde la persona vive y como se alimenta. De acuerdo con la información del experto, se trata de una enfermedad que empeora con malos hábitos. “Si uno es sedentario, se empeora; si come mal, se empeora, se conjugan varios procesos inflamatorios”, explica el experto.

El alergólogo Carlos Olmos indica que los ácaros del polvo son los principales provocadores de alergia en casa, seguido de las mascotas, aunque hace una importante aclaración.

Publicidad

La mayoría de las veces tienes perro y gato y naces con ese animal en casa te ayuda a reaccionar en contra de la alergia, tenerlo en casa desde el principio ayuda”, comentó.

La clave del buen control incluye prestar atención a los síntomas agudos con medicamentos tomados, inhalados y, a la hora de buscar control de largo plazo, hay otro tipo de manejos.

Publicidad

El especialista insiste en señalar que no debemos caer en errores como aplicar sustancias oleosas, geles o vaselinas en la cavidad nasal que pueden empeorar la situación por su contenido de productos químicos.

Se aclara que también es importante usar los tratamientos alternativos de manera complementaria con los convencionales y tener cuidado con medidas radicales como eliminar la leche y otro tipo de alimentos pensando que solo con eso se controla la alergia, porque se puede estar privando de un alimento clave para el cuerpo.