Avanzan en Cartagena los foros farmacéuticos y de salud en los que el eje temático es la reforma a la salud que es impulsada por el Gobierno nacional. Algunos de los asistentes consideran que el sistema en Colombia requiere cambios estructurales.
Más de un millón de reclamos por inconformismo en el sistema son para el superintendente de Salud, Ulay Beltrán. Según su concepto, estas son razones de peso para realizar una reforma a la salud en Colombia.
“Esa criticidad no se soluciona con medidas estéticas, cosméticas o paliativas. Hay que hacer una profunda reforma que permita garantizar que el sistema reivindique el derecho a la salud a las personas y no tenga la prioridad que en este momento tiene, que es el negocio de la salud”, aseguró el superintendente.
Las quejas de los usuarios contra los prestadores de salud suman un promedio de 3.900 diarias, mientras que también se cuestiona el desempeño de algunos aseguradores y entes territoriales.
Publicidad
El anterior escenario, según el superintendente, plantea un nuevo marco normativo. “Lo que se pretende es que quien incumpla la normatividad reciba de la Superintendencia la disciplina correspondiente. De modo que se genere un control persuasivo para que quienes están en el sector se den cuenta que actuar de esa manera no es conveniente para las personas, pero tampoco para quienes infraccionan las normas”, apuntó.
Finalmente, el superintendente destacó el alto nivel de cobertura alcanzado por el actual sistema de salud, sin embargo, considera que estar afiliado no equivale a estar protegido. También, indicó que un esquema eficiente no generaría tantas infracciones ni reclamos.
Sesiones extraordinarias en el Legislativo
Publicidad
El Gobierno nacional confirmó el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso de la República y lo hizo un día después del fin de la legislatura ordinaria, misma que deja un sinsabor para las reformas que fueron impulsadas.
En el decreto, que fue firmado por Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, se especifica que las sesiones extraordinarias comienzan este jueves, 22 de junio de 2023, y se extienden hasta el sábado 24 de junio.
Durante estas sesiones extraordinarias se discutirá la adición presupuestal y el proyecto que busca aumentar el número de diputados en asambleas departamentales.