Parejas que hace un año eran felices pasaron a separarse en los últimos meses y algunas señalan al estrés de la pandemia del coronavirus COVID-19 como la causa del problema.
"Llevábamos 6 años, teníamos planes de casarnos, llegó la pandemia, no pudimos viajar y todo se comenzó a dañar", cuenta una mujer afectada.
Los expertos creen que el confinamiento precipitó y agudizó cuadros clínicos frente a la salud mental de los colombianos.
"La pandemia se ha convertido en una condición de vida que ha precipitado problemas que venían encapsulados, que posiblemente ya traían en potencia los jóvenes y las personas, tanto a nivel de su conducta y su salud mental, como a nivel de ansiedad y depresión”, señala el sicólogo Luis Alberto Rengifo.
Publicidad
El balance de los problemas emocionales derivados del confinamiento es más preocupante en la población más joven golpeada por la ansiedad, por el miedo a infectar a los seres queridos y la depresión.
“El adolescente siente que no está viviendo su juventud, que no está teniendo estas experiencias que debería tener en este momento de la vida. Está 'perdiendo el tiempo’ encerrado en su casa”, explica el siquiatra Álvaro Franco
Publicidad
La situación llevó a la Universidad Javeriana a crear el programa Mentes Colectivas para atender ciudadanos que sufren de nervios, que se sienten tristes o que tienen dificultades de parejas.
“Hemos podido atender más de mil personas que nos llaman porque están pasando por momentos difíciles, porque perdieron un ser querido, porque perdieron el empleo, porque tienen dificultades en la convivencia", dijo Laura Ospina Pinillos, siquiatra con MD-PhD.
El estudio de universidad reveló que son las mujeres las que más acceden a estos servicios de ayuda, que son gratuitos.