La reforma a la salud será presentada el lunes en el Congreso, así lo manifestó este jueves el presidente Gustavo Petro. La propuesta recibió el respaldo de las misiones internacionales de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.
“Ahora tenemos una discusión en el magisterio que resaltó estos dos días y queremos hablar con el magisterio sobre este tema, no sé si para llegar a un acuerdo o no alrededor del sistema pensional del magisterio que debe adaptarse al proyecto de ley que presentamos y, por tanto, hemos decidido que ese proyecto entre al Congreso de la República a partir del lunes”, indicó el mandatario.
Esto teniendo en cuenta que se incluirán nuevas modificaciones al articulado que aún se está construyendo.
El presidente también sostendrá una reunión con varias EPS, entre ellas Sura, Compensar, Sanitas, Nueva EPS, Comfenalco Valle, Salud Total y Salud Mía.
Publicidad
La propuesta de reforma a la salud en Colombia recibió el respaldo de misiones internacionales de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, especialmente, la iniciativa de centros de atención primaria para que los servicios médicos lleguen a todo el territorio nacional.
“Plantear un sistema que permita que todos los pobladores de la región nacional puedan tener el acceso a los servicios de calidad independientemente del lugar donde vivan, en la cual podamos a través de redes integradas de servicios de salud, a través de centros de atención que tendrán que instalarse en territorios donde no hay acceso a servicios de calidad”, manifestó Gina Tambini Goméz, representante de la OMS / OPS Colombia.
Publicidad
Por su parte, el superintendente nacional de salud dio detalles en cuanto al papel de las EPS en esta reforma a la salud.
“La invitación hacia algunos actores, que hoy hacen función de aseguramiento, es que migren a la condición de prestadores de servicios para aumentar la oferta de atención que requieren los colombianos, de tal modo que esa infraestructura que hoy existe puede ser utilizada de tal modo que los colombianos tengan la suficiente plataforma de prestación de servicios que, de acuerdo con lo que plantean los decálogos que finalmente dieron origen a este articulado que se ha anunciado, se constituirán en el concepto de redes integradas de prestación de servicios”, indicó Ulahy Beltrán, superintendente nacional de salud.