Se intensifican las reuniones de los partidos para definir los cambios en el proyecto de la reforma a la salud y que presentarán el próximo lunes 6 de marzo al presidente Gustavo Petro. Hay puntos en común con la iniciativa, pero también creen que hay algunos artículos que deben eliminarse.
Se sabe que ya hay acuerdo entre los partidos Conservador, Liberal y de La U para hacer modificaciones al texto de la reforma que redactarán el viernes 3 de marzo.
Los puntos en común con la reforma a la salud
- Expandir la atención primaria, es decir, construir clínicas y hospitales en los territorios más alejados.
- Eliminación de la integración vertical, es decir, que las EPS con dineros públicos puedan construir algunos centros de atención.
Las diferencias con la reforma a la salud
- No se debe acabar el aseguramiento mixto, es decir, las EPS
- Que las personas puedan seguir eligiendo entre lo privado y lo público.
Juan Pablo Gallo, senador por el Partido Liberal, recalcó que “no se puede acabar con el aseguramiento. Debe existir alguien que haga la gestión de riesgo, que haga la afiliación y el aseguramiento. No se puede acabar”.
Eso sí, aclaró que “hay que ponerlas en cintura, hay que darle más herramienta para el control y la vigilancia por parte de la Superintendencia de Salud”.
Publicidad
Por otro lado, toda la bancada conservadora firmó una propuesta, con visto bueno de los partidos Liberal y de La U, para que de la reforma a la salud se eliminen las facultades extraordinarias que establece el texto radicado por la ministra Carolina Corcho.
El documento señala que, si existen los consensos, no hay necesidad de que el presidente Gustavo Petro tenga dichos poderes.
Publicidad
“¿Para qué facultades extraordinarias si podemos construir un proyecto concertado?”, cuestionó Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador.
“De manera que el llamado es a que se construya el proyecto concertado entre los partidos políticos y el Gobierno nacional y no se necesitan facultades extraordinarias”, añadió.
- Conservadores piden una reforma a la salud que construya sobre lo construido: “Que perduren las EPS"
Sobre la forma como debe tramitarse la reforma a la salud, algunos dicen que puede hacer por ley ordinaria y otros consideran que debe hacerse por ley estatutaria al estar relacionada con un derecho fundamental.
Rodrigo Uprimny, profesor de la Universidad Nacional y exmagistrado auxiliar de la Corte Constitucional, precisó que hay puntos que requieren ley estatutaria, o de lo contrario “podría generar el riesgo de la inconstitucionalidad de la reforma”.
Publicidad