El panorama para la reforma a la salud en Colombia parece más claroluego del acuerdo entre el Gobierno y los partidos Conservador, la U y Liberal .
- Podría leer: Reforma a la salud: ¿en qué cedió el gobierno Petro tras acuerdo con partidos políticos?
En el acuerdo se estableció que los usuarios permanezcan afiliados a una EPS y esta los remitirá a un centro de atención primaria público o privado. De esta manera, se propone que el sistema de salud sea mixto.
“Usted queda afiliada normal, nadie lo va a desafiliar, pero sí queda adscrita a un centro de atención primaria, que es cercano a su casa, pero si usted trabaja en el norte y ese centro de atención primaria es en el sur, usted puede decirle a su gestora 'yo necesito que mi centro de atención primaria esté en el norte'”, aseveró la directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro.
Esta propuesta requerirá, según expertos, redoblar los esfuerzos.
Publicidad
“La atención primaria va mucho más allá, ese es un componente, pero la atención primaria tiene que ver con intersectorialidad en el territorio”, señaló el director de observatorio Así vamos en Salud, Augusto Galán.
Las EPS pasarán a ser gestoras de salud y vida, encargadas de articular la red de atención, empezando por los centros de atención primaria.
Publicidad
“Esa gestora va a tener sus redes articuladas y allí va a enviarlo (al usuario), si está enfermo, a esos hospitales o clínicas que están sirviendo”, agregó Dilian Francisca Toro.
- Podría leer: Congresistas ante advertencia de Carolina Corcho: "No estamos para aplaudirle todo a Petro”
Frente al manejo de los recursos, la cadena quedaría así: el dinero sería administrado por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), pero desaparecen los fondos regionales que inicialmente planteaba la propuesta. Es decir, esta entidad haría directamente los pagos a clínicas y hospitales.
“Se hace más rápido el flujo de efectivo, se pueden hacer mejores auditorías, se va a tener transparencia, trazabilidad del recurso y todas las entidades vamos a poder estar más concentradas en todo lo que toca, que es la mejor atención de la población”, manifestó el presidente de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales, Juan Carlos Giraldo.
De esta manera se empieza a construir una nueva propuesta de la reforma a la salud, que llegaría con mayorías a la ponencia en el Congreso de la República.
Publicidad