Sanitas, una de las EPS con mayor número de afiliados en el país, con casi 6 millones, fue intervenida por la Superintendencia de Salud el 2 de abril de 2024. Estos son los dueños de una de las prestadoras de salud más importantes de Colombia.
El principal accionista de la EPS es Joseba Grajales, multimillonario español. La fortuna de este hombre está estimada en 225 millones de euros y se ha convertido en un influyente empresario en su país.
Desde 1995, Joseba Grajales está vinculado con el Grupo Keralty, donde se encuentra la junta directiva de Sanitas con 7 millones de clientes y más de 24 mil empleados, quienes están distribuidos en 11 hospitales y 74 oficinas con presencia en siete países, según el diario La República.
El Grupo Keralty está conformado por la sociedad española Centauro Capital SL, que tiene en su poder 61,03% de las acciones; Natanor XXI S.L.U., con el 38,97% y las acciones del propio empresario Joseba Grajales, con cerca del 0,01% de los activos.
La composición accionaria de Sanitas está compuesta por Colsanitas, accionista mayoritario, Clínica Colsanitas S.A., Keralty S.A.S y Mesisanitas.