A la hora de hablar de relaciones de pareja, la creencia popular es que las mujeres son más románticas que los hombres y se asume, por lo tanto, que las relaciones estables son más importantes para ellas, pues la ciencia dice lo contrario.
A pesar de que el cine, la literatura y la música nos han creado esa idea de que las mujeres necesitan más una pareja estable que los hombres; esta investigación, que es una revisión grande y seria publicada en la revista de Ciencias del Comportamiento y del Cerebro de la Universidad de Cambridge, muestra unas conclusiones totalmente diferentes.
¿Quién necesita más una relación estable: los hombres o las mujeres?
Contrario a lo que se suele creer, los hombres se esforzarían más que las mujeres por tener una relación de pareja romántica. Así lo asegura una revisión de más de 50 estudios publicada por la Universidad de Cambridge en el Reino Unido.
“Este estudio sugiere que los hombres, en promedio, ansían más una relación de pareja de lo que usualmente se cree. No solo buscan más activamente una relación, sino que también obtienen mayores beneficios psicológicos y físicos al estar en pareja. Además, encontraron que son menos propensos a iniciar una ruptura y que cuando ocurre esta ruptura experimentan un mayor impacto negativo que las mujeres”, indicó Juan Manuel Orjuela, neuropsiquiatra.
La investigación sugiere que la principal razón para que los hombres deseen más que las mujeres tener una pareja estable es cultural.
Así lo dijo Orjuela: “Tradicionalmente, los hombres han tenido una red de apoyo mucho más limitada en comparación con las mujeres. Ellas suelen tener círculos de amigas y familiares, pero los hombres que además compartimos mucho menos nuestras emociones dependemos principalmente de la pareja para obtener este apoyo emocional. Por otro lado, la pareja suele representar para muchos hombres un espacio de validación, estabilidad y estructura emocional”.
No se puede generalizar ni simplificar la complejidad de las relaciones de pareja, que dependen de múltiples factores, no solo culturales, sino también de otros como la edad, la educación y las experiencias previas.
“Esos hallazgos desmontan la creencia popular de que son las mujeres quienes más invierten en las relaciones románticas y los hombres somos menos emocionales. Más allá de la diferencia de género, lo que realmente destaca este estudio es la importancia de las relaciones afectivas en el bienestar humano y nos recuerda que tanto hombres como mujeres pueden beneficiarse de vínculos profundos y significativos”, puntualizó el neuropsiquiatra.
El estudio también concluye que la evolución de las sociedades y de los roles de género ha hecho que los hombres hoy expresen de manera más abierta sus emociones y puedan mostrar más su vulnerabilidad, lo cual tendrá un impacto positivo, por supuesto, en las relaciones.