Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Quemaduras con pólvora en diciembre: médico explica qué hacer tan pronto se sufre una herida así

Norberto Navarrete, especialista en medicina de emergencias, habló de la cifra de quemados en Colombia y aseguró que "no existe pólvora segura, porque quema, explota, lacera, amputa y mata".

Experto explica riesgo del uso de pólvora en fiestas decembrinas
Desde los hogares en Colombia se recomienda hablar con niños y adolescentes de los peligros que conlleva el manipular la pólvora -
Noticias Caracol

Con la llegada de las festividades de diciembre, se prevén accidentes por el uso de la pólvora. Por ello, el llamado para las celebraciones es evitar estos juegos explosivos que pueden terminar en quemaduras, amputaciones, intoxicaciones, ceguera y, en el peor de los casos, la muerte.

Norberto Navarrete, especialista en medicina de emergencias y miembro de la Unidad de Cuidados Intensivos de Quemados del Hospital Simón Bolívar en Bogotá, dialogó en Noticias Caracol en vivo sobre las cifras de quemados que se han presentado hasta la fecha y el panorama no es para nada alentador.

“La situación va muy mal. Este año hemos aumentado el número en comparación con el año anterior. El reporte del mismo día y hora del año pasado muestra a 66 quemados; en este año ya llevamos 77 lesionados por pólvora. Y, lamentablemente, cada año va aumentando ese número de heridos”, mencionó el experto en diálogo con la doctora Fernanda Hernández.

Publicidad

La recomendación del médico es evitar a toda costa el uso de pólvora en las celebraciones decembrinas, ya que “no existe pólvora segura; la pólvora quema, explota y, por tanto, produce quemaduras, laceraciones, amputaciones, ceguera e incluso la muerte. Es un evento completamente previsible; lo podemos evitar si no lo compramos, si no lo manipulamos”.

Además, sugiere que desde los hogares en Colombia se hable con niños y adolescentes de los peligros que conlleva el manipular la pólvora en cualquiera de sus presentaciones.

Publicidad

“Los niños aprenden muy fácilmente las situaciones de riesgo y, por tanto, ellos pueden evitar la manipulación de pólvora. La recomendación es que nosotros, como adultos, debemos cambiar esas prácticas que, aunque hayan sido anteriormente habituales o comunes, siguen siendo de alto riesgo”, indicó Navarrete.

En cuanto a la llamada pólvora inofensiva, como las chispitas o los fósforos, el médico afirmó que “no existe pólvora segura. La pólvora quema, explota, lacera, amputa y mata. Por ejemplo, las supuestas inofensivas luces de bengala se queman a temperaturas entre 300 y 1.000 grados centígrados. Con un contacto se puede presentar una quemadura muy profunda en un solo segundo. Son situaciones de alto riesgo. Una chispita de esas en un ojo produce ceguera y no hay nada que hacer. Lamentablemente, son lesiones irreversibles”.

Las luces de bengala, por más inofensivas que parezcan, pueden ser mortales
Las luces de bengala, por más inofensivas que parezcan, pueden ser mortales -
Archivo Noticias Caracol

En palabras de Navarrete, “en las estadísticas nacionales, los más afectados son los niños. El año pasado, el 32% de las lesiones por pólvora fueron niños menores de 18 años y la gran mayoría eran acompañados por adultos bajo efectos de alcohol. Por tanto, no solamente es educar a los niños, sino que padres y cuidadores debemos cumplir con nuestra función de cuidar a los menores de edad”.

Publicidad

Otros riesgos de quemaduras con pólvora


No solo la pólvora es un factor de riesgo para las personas en esta época, sino que también en los hogares se tienen costumbres gastronómicas que pueden generar accidentes. Por ejemplo, una preparación muy común: los buñuelos.

“En esta época se aumenta muchísimo el número de heridos por líquidos calientes, por aceite y por electricidad. No se necesita que algo esté hirviendo para que produzca quemaduras. Las quemaduras se presentan a 65 grados; el solo hecho de que el aceite o el líquido esté caliente puede producir quemaduras muy profundas. En los niños, por su piel ser más delgada, las quemaduras se producen a temperaturas menores. Hay que extremar las medidas y los cuidados cuando estamos preparando alimentos o sirviéndolos a la mesa", acotó el médico especialista.

Publicidad

En riesgos eléctricos, Navarrete recomienda ser precavidos y tener ciertos cuidados para evitar accidentes. “Extremar las medidas de cuidado, revisar que nuestras instalaciones eléctricas estén en buen estado, evitar la sobrecarga de tomacorrientes, preferiblemente desconectar o apagar estas tomas en la noche y en las casas que tienen terrazas y que pasan cables eléctricos de forma cercana recordar que no se tiene que tocar un cable para presentar una lesión; simplemente con acercarnos y disminuir esa distancia puede haber arcos eléctricos. Entonces es un llamado a tener medidas de precaución con los elementos eléctricos”, sugirió.

¿Cuáles son las medidas inmediatas a tomar si presenta una quemadura?


De acuerdo con el médico, “lo primero que hay que hacer es colocar el área quemada bajo el chorro de agua a temperatura normal, durante 10 a 15 minutos. Esto disminuye la contaminación, las infecciones, calma el dolor y ayuda a remover cualquier elemento que esté sobre la piel”.

¿Qué hacer ante una quemadura?
Evite los remedios caseros y acuda al servicio de urgencias con rapidez -
Noticias Caracol

Luego, la lesión se puede cubrir “con cualquier elemento limpio, por ejemplo, una tela o una gasa. No hay que aplicar ningún remedio casero porque esto puede contaminar la herida y, adicionalmente, cuando llegue al servicio de urgencias, va a ser más difícil retirar esos elementos”, puntualizó Navarrete. ¡Hay que ir al médico!

Publicidad

  • Publicidad