Hasta ahora, según el Ministerio de Salud, solo 1.547.452 personas en Colombia se han aplicado segundo refuerzo, es decir 12.5% de la población. Por eso, dentro de las estrategias para aumentar la cobertura de la vacunación contra el COVID-19, se ampliaría a todos los mayores de 18 años, no solo los que tengan indicación médica.
“La idea es ampliar esa 4 dosis a partir de los 18. Es importante tener presente que esta indicación de colocarse este segundo refuerzo es fundamental porque es lo que va a lograr que, en un posible pico epidémico que puede pasar en lo que queda de este año, podamos estar protegidos”, explica Carlos Álvarez, infectólogo, epidemiólogo.
No podemos olvidar que el virus sigue presente y que se avecina una fuerte temporada invernal. La recomendación sería aplicarla 4 meses después del primer refuerzo.
Publicidad
“En este momento están recomendadas básicamente las vacunas de ARN mensajero, es decir, las de Moderna o Pfizer”, recalca Álvarez.
Publicidad
Incluso, en Colombia se autorizaría el refuerzo para menores de 12 años, teniendo en cuenta que los niños, aunque presenten cuadros más leves, también están expuestos a secuelas como COVID prolongado.
El experto también recuerda que no podemos dejarnos ganar del agotamiento: “Las vacunas protegen, siguen siendo eficaces sobre todo para la parte de severidad, pero las vacunas empiezan a perder potencia después de 4 a 6 meses”.
Tenga en cuenta que, entre más factores de riesgo presente, mayor la probabilidad de tener complicaciones por este virus.