El colágeno es vital para muchas funciones y estructuras del cuerpo humano; sin embargo, estos suplementos tan populares no funcionan como la gente esperaría.
>>> También puede leer: ¿Es buena idea dormir con mi perro? Esto dicen los expertos
La evidencia científica es escasa sobre algún beneficio de esta proteína al cuerpo, teniendo en cuenta aspectos como la dosis o el tipo de presentación.
En pastillas, en polvo o líquido, son múltiples las presentaciones de colágeno que muchos buscan como una solución a diferentes problemas de salud. Sin embargo, la ciencia hasta ahora no ha podido comprobar que estos suplementos sean todo lo que sus consumidores esperan.
Publicidad
“Para lo que la mayoría de la gente lo utiliza es para el cabello y para mejorar la piel, pero el nivel de evidencia es muy bajo”, señaló Maximiliano Kammerer, nutricionista deportivo.
El cuerpo produce diferentes tipos de colágeno que cumplen funciones vitales para la salud.
Publicidad
“Es la proteína más abundante que tenemos en nuestro cuerpo y nos ayuda a darle estructura a tejidos como la piel, el tejido muscular, el tejido óseo y el tejido conectivo”, dijo el nutricionista.
¿Por qué se altera la producción de colágeno en el cuerpo?
Por diferentes razones, desde el ejercicio intenso, pasando por el proceso de envejecimiento, hasta enfermedades particulares, se puede alterar la producción de colágeno.
Sin embargo, el experto dice que cada caso requiere un manejo particular y la medida básica más que recurrir a un suplemento es la alimentación: “Para una persona que no produce tanto colágeno lo más importante es que consuma una adecuada cantidad de proteína. Vamos a tener un proceso de recuperación, de regeneración y de síntesis de tejido muscular que nos va a ayudar en ese proceso”.
Así que, como cualquier suplemento, si se quieren obtener los mejores beneficios, hay que buscar la asesoría de expertos.
Publicidad
“Bajo una adecuada prescripción, porque muchos de los suplementos son prescritos sin tener en cuenta los antecedentes de la persona. Puede haber una mala prescripción en la cantidad, en la dosis de los suplementos o en el momento en que se utiliza”, concluyó.
Además de los antecedentes, es importante la edad: no hay estudios que avalen el consumo de colágeno en menores de edad.
Publicidad
>>> También puede leer: ¿Cuáles son las razones por las que puede perder su pensión? Tome nota