Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué son los nódulos en la tiroides, cómo se producen y cuáles son sus tratamientos?

En mayo, mes de concienciación sobre la glándula tiroides, es importante hablar sobre los nódulos tiroideos. Le contamos en qué casos son malignos y cómo se pueden tratar.

¿Qué son los nódulos en la tiroides, cómo se generan y cuáles son sus tratamientos?

Hay una parte del cuerpo humano de la que poco se habla. Y precisamente mayo es el mes escogido para crear conciencia sobre esa glándula tan importante: la tiroides.

>>> También le puede interesar: ¿Reculó el minsalud? Ya no ve como "ejemplo" el sistema de salud de los profesores

La tiroides no solo tiene que ver con el peso, que es lo primero que se le viene a la mente a la mayoría de las personas. Esta glándula es vital y produce unas hormonas o sustancias que tienen que ver con la mayoría de las funciones del organismo como la temperatura, el metabolismo, la digestión, la frecuencia cardiaca, el sueño e incluso la memoria y el estado de ánimo, entre muchas otras. Y puede verse afectada por diferentes problemas.

Para entender mejor esto hay que hablar de los nódulos, que son como unos bulticos o masas que pueden aparecer.

Publicidad

De 100 personas a quienes se les palpa el cuello, a cuatro se les detecta un nódulo, la mayoría no son graves y no producen síntomas. Pero para saberlo hay que consultar.

La tiroides es una glándula situada en el cuello. Cumple con funciones muy importantes, desde el crecimiento, pasando por el metabolismo, hasta tareas vitales.

Publicidad

Sin embargo, la tiroides se puede ver afectada por diversas condiciones como los nódulos, que, según explica Leonardo Rojas, endocrinólogo del Hospital Universitario San Ignacio, “son esas lesiones, o sea, masitas que nacen dentro de la tiroides y que se manifiestan normalmente de forma visual. O sea, que uno las ve y las nota y por ello consultan”.

Preguntado sobre por qué se producen esos nódulos, el doctor Rojas manifiesta que “no hay una sola causa por la cual los nódulos salgan. Dependiendo de la clase que tenga el nódulo va a tener una causa. Algunas pudieran ser genéticas, que uno las hereda y que las va desarrollando. Otras pudieran ser mucho más degenerativas con la edad o algunas pudieran ser parte de otras enfermedades de la tiroides, como la tiroiditis de Hashimoto, en la cual lleva hipotiroidismo y es más frecuente que tenga nódulos”.

El endocrinólogo Rojas se refiere también a qué hacer cuando una persona detecta un nódulo: “Si yo tengo un nódulo y me lo noto, debo consultar al médico. Sin embargo, hay algunos puntos de alarma como un nódulo que se está comportando diferente, que crece muy rápido, que está teniendo compromiso sobre la piel, que produce dificultad para tragar o para pasar”.

De cada 25 nódulos palpados, uno resulta ser maligno. “Ese cáncer es muchísimo más frecuente en las mujeres que en los hombres. Pudiéramos decir que 10 o 15 de cada 100.000 pacientes pueden tener cáncer de tiroides en la vida”, asegura el doctor Rojas.

Publicidad

Sobre los tratamientos existentes para los nódulos de la tiroides, el doctor Rojas recuerda que, “si los nódulos son malignos, el tratamiento normalmente aprobado es cirugía para retirarlos, porque permite el diagnóstico y la parte más importante del tratamiento. Hay unos casos, especiales en donde se pueden hacer otros tipos de tratamiento, como hacerle ablación con láser o con radiofrecuencia”.

Los nódulos pueden ser únicos o múltiples y dependiendo de su tamaño podrían ser asintomáticos y llegar a causar compresión en estructuras cercanas y producir alteraciones de la voz, la respiración o la deglución.

Publicidad

La doctora Fernanda Hernández recuerda que, “cuando se detecta a tiempo un nódulo maligno, es decir, cáncer en la tiroides, tiene unos resultados muy buenos, con una sobrevida superior al 90%. Como siempre, la clave está en la consulta temprana ante cualquier cambio o anormalidad”.

>>>También puede leer: EPS Sura anuncia su retiro: ¿cuántas y cuáles entidades de salud quedan en Colombia?