Luego de que la agencia para el cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificara el talco como “probablemente cancerígeno”, la doctora Fernanda Hernández manifestó que “hay que tomar estos titulares con cautela, porque no quiere decir que usar talco causa cáncer en concreto, cáncer de ovario”.
>>> También le puede interesar: OMS declara el talco como “probablemente cancerígeno”
La doctora Hernández aclaró: “Esto es una clasificación de una agencia del cáncer de la Organización Mundial de la Salud, que se encarga de identificar el potencial cancerígeno de diferentes sustancias y, dependiendo de la evidencia que se encuentre, las clasifica en varios grupos”.
En el grupo de sustancias o elementos que se han confirmado que sí causan cáncer están: el tabaco, alcohol, sol, contaminación ambiental, entre muchos otros.
Publicidad
En un segundo grupo están las que probable y posiblemente causan cáncer, por estudios en humanos o en animales. Aquí es donde estarían clasificados los talcos y el cáncer de ovario, por certeza de estudios en animales.
En el tercer grupo están los de riesgo carcinogénico no probado, como la cafeína o el tinte de pelo.
Publicidad
El vínculo entre el talco y el cáncer de ovario lleva varios años en la mira. Y hoy, después de una exhaustiva revisión de la literatura científica disponible, la Agencia del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud ha concluido que "el talco es probablemente cancerígeno" para los humanos.
“Sugiere que el uso de talcos en animales es cancerígeno, específicamente su carcinogénesis relacionada para el cáncer epitelial de ovario. En humanos no hay estudios ni habrá, entonces tenemos que ser claros a la hora de clasificar esta evidencia en fuerte, en animales, y sugerida, en humanos”, explicó la doctora Diana Jimena Santana Ballesteros, ginecóloga oncóloga.
Precisamente, la Agencia del Cáncer admitió que la evidencia científica sobre el riesgo de cáncer de ovario en humanos es limitada. Además, el riesgo de generar un cáncer depende, entre otros, de la dosis, tiempo y forma de exposición a la sustancia.
¿Qué hacer si le aplica talcos a los bebés?
“Tenemos que estar tranquilos a la hora del uso de nuestros bebés. Simplemente, en este momento pediatras y ginecólogos no recomendamos el uso de talcos genitales, pero si ya lo han venido usando, tenemos que estar tranquilos. El cáncer de ovario es raro. Existen otros factores de riesgo de mayor peso, como los factores heredo familiares, pero, definitivamente, tenemos que estar tranquilos. Si lo estoy usando, debemos dejar de usarlo”, complementó la doctora Santana.
Publicidad
Vale la pena aclarar a qué se hace referencia al hablar de talco.
“A los talcos de uso cosmético en genitales. No son los polvos que usamos en la cara, no son este tipo de cosméticos. Es el talco que durante muchos años algunas mamás lo hacen de manera higiénica en los bebés o las mujeres en los genitales”, señaló Santana.
Publicidad
La ginecóloga oncóloga Santana hace énfasis en prevención y en especial de otros factores de riesgo: “Definitivamente, hacer ejercicio, la buena alimentación, evitar el cigarrillo, evitar los vapeadores. Llevar una vida sana es el mejor factor protector para el cáncer epitelial de ovario. Si tengo familiares en primer grado con cáncer de ovario, debo consultar a mi ginecólogo”.
Así que los talcos quedan en el mismo grupo de las carnes rojas, las bebidas muy calientes y los turnos de noche.
Ahora, anuncios como este, deben traducirse en medidas preventivas y de salud pública por parte de las autoridades. Así que la recomendación por ahora es evitar, en la medida de lo posible, el uso de talco en zonas genitales, en especial las mujeres.
>>>También puede leer: ¡Hemos crecido! Estatura promedio de colombianos ha aumentado, según publicación