Muchos de los colombianos ya cumplieron los cuatro meses para poder aplicarse el refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 . Sin embargo, algunos se han contagiado con el virus en los últimos días, lo que representa una contraindicación para recibir el inmunológico.
- COVID-19 en Colombia: De los 251 recientes muertos por COVID-19 en Colombia, 114 no tenían comorbilidades
De acuerdo al Ministerio de Salud, se recomienda esperar entre 15 días y un mes desde que empezaron los síntomas o se tuvo una prueba positiva. Además, las autoridades de salud explican que es erróneo pensar que la infección por el coronavirus COVID-19 cuenta como un “refuerzo natural”.
“La inmunidad natural no es suficiente para producir la respuesta inmune conservada y estable como se pensó en un momento”, explica el infectólogo Carlos Saavedra.
También, los expertos hacen hincapié en que las personas con comorbilidades deben apresurarse a recibir la vacuna de refuerzo, si ya cumplieron los tiempos estipulados.
Publicidad
Hay que recordar que las recomendaciones se adaptan a los cambios que va presentando el COVID-19 y la variante ómicron. Sin duda, las reglas de juego han cambiado y es claro que una dosis adicional permite enfrentar mejor este coronavirus.
- Le puede interesar: Síndrome poscovid: ¿qué es y quiénes presentan mayor riesgo de padecerlo?