La Organización Mundial de la Salud (OMS) deploró la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos de esa agencia de Naciones Unidas y espera que reconsidere la medida.
"Esperamos que Estados Unidos reconsidere" su posición, declaró el portavoz Tarik Jasarevic desde Ginebra, la ciudad suiza donde tiene su sede la organización.
En el primer día de su segundo mandato presidencial, Trump ordenó a las agencias federales pausar "futuras transferencias de fondos del gobierno de Estados Unidos, apoyo o recursos a la OMS".
"La OMS nos estafó", acusó el presidente al firmar el decreto, en el que también insta a "identificar socios estadounidenses e internacionales creíbles y transparentes para asumir las actividades necesarias previamente emprendidas por la OMS".
Publicidad
(Lea también: Donald Trump firma orden ejecutiva para negar la ciudadanía a hijos de inmigrantes indocumentados )
"@WHO regrets the announcement that the US intends to withdraw from the Organization.
— United Nations Geneva (@UNGeneva) January 21, 2025
WHO plays a crucial role in protecting the health & security of the world’s people, including Americans.
We hope the US will reconsider & look forward to engaging in constructive dialogue." pic.twitter.com/XTjzWQOWLG
Publicidad
Sin el financiamiento estadounidense, la OMS tendría que someterse a una reestructuración significativa y podría perjudicar los esfuerzos mundiales en materia de salud pública, principalmente de vigilancia y combate contra epidemias.
El presidente republicano ya había hecho amago en su primer mandato de retirar a Estados Unidos de la OMS, acusando a esta agencia de la ONU de estar "controlada por China" en las primeras etapas de la pandemia de Covid-19. Pero su sucesor Joe Biden anuló el retiro de la OMS antes de su entrada en vigor, que según la ONU debía ocurrir un año después de anunciada la medida.
El aporte de EE. UU. a la OMS
Estados Unidos es el mayor donante de la OMS y suministra una financiación vital que sostiene diversas operaciones. Según el organismo, el país contribuye a su financiamiento a través de una cotización indexada a su PIB y de contribuciones voluntarias.
"Esperamos entablar un diálogo constructivo para mantener la alianza entre Estados Unidos y la OMS en beneficio de la salud y el bienestar de millones de personas en el mundo", declaró Jasarevic.
Publicidad
El funcionario indicó que "la OMS desempeña un papel crucial en proteger la salud y la seguridad de la población mundial, incluidos los estadounidenses".
La Unión Europea también expresó “preocupación” por la decisión de Trump: "si queremos ser resilientes a las amenazas globales a la salud, necesitamos tener una cooperación global en esa área".
Publicidad
La nueva administración de Trump también anunció planes para revisar y rescindir la iniciativa de salud del gobierno de Joe Biden, conocida como Estrategia de Seguridad Sanitaria Global 2024, diseñada para responder a amenazas de enfermedades infecciosas, "tan pronto como sea posible".
Luis Jorge Hernández, epidemiólogo de la Universidad de los Andes, destacó la importancia de esta entidad en los lineamientos que brindan a nivel mundial frente al manejo de enfermedades trasmisibles, no trasmisibles y las crónicas.
Por su parte, Johnattan García, profesor de Salud Global, comentó a Noticias Caracol que otro de los aspectos cruciales que pone en juego esta orden es la negociación del tratado de pandemias, el cual está vigente hasta mayo.
"Esto complica mucho las cosas para que la comunidad internacional pueda prepararse para otra emergencia de interés público internacional como la que vivimos con el Covid-19, en donde se encontraron graves falencias en la forma como los estados se enfrentaban a esta situación", destacó.
Publicidad
(Lea también:Estas fueron las primeras órdenes que firmó Donald Trump como presidente de Estados Unidos )