La velocidad y el ritmo con los que normalmente late el corazón pueden verse alterados por diferentes razones: medicamentos, infecciones y problemas genéticos, que son los que usualmente se sospechan en casos como los de algunos deportistas de élite que hemos visto caer en la cancha, como la triste historia de Juan Izquierdo. Esas causas llevan a que el corazón palpite más rápido de lo usual, más lento o de manera desordenada o irregular; a eso se le llama arritmia.
>>> Le puede interesar: Futbolista Juan Izquierdo murió una semana después de convertirse nuevamente en padre
Existen diferentes tipos de arritmias
Algunas arritmias son inofensivas o benignas, incluso, en algunos casos, la persona ni se entera y otras, llamadas malignas, pueden ser mortales.
El corazón late de manera ordenada, rítmica, de 60 a 100 veces por minuto. Todos podemos percibirlo en el pulso, y, detrás de esto hay un complejo sistema eléctrico que lo controla, pero que se puede alterar por múltiples causas.
Publicidad
El cardiólogo de Lacardio Jorge Bustos explicó en Noticias Caracol en vivo que entre las causas de una arritmia están la “insuficiencia cardiaca, alteraciones genéticas e infartos”.
En el caso de los deportistas, como Juan Izquierdo, “es frecuente la miocardiopatía hipertrófica, que es una alteración genética que puede llevar a alterar la conducción del corazón y producir la muerte súbita”.
Publicidad
¿Cuáles son los síntomas de las arritmias?
Dependiendo de la arritmia, así serán tanto la gravedad como la intensidad de los síntomas: entre los principales está “la palpitadera o palpitaciones, que sientes que el corazón te late rápido, anormalmente; que estés en reposo y late rápido, que sientes que el corazón late de manera irregular. Pero, también, desmayos, ahogo”.
Las arritmias pueden presentarse a cualquier edad. Eso sí, hay unas más frecuentes en personas mayores que tienen condiciones cardiovasculares de base como hipertensión, pero otras son más comunes en personas jóvenes, por ello el tratamiento cambia según el caso.
Bustos aclaró que “hay tratamientos farmacológicos o por electrofisiología, que es entrar al corazón y ‘quemar la arritmia’, pero también puede haber manejo quirúrgico”.
Aunque un deportista de alto rendimiento debe someterse a exámenes médicos, en casos como el del defensa uruguayo Juan Izquierdo puede ser difícil realizar prevención y diagnóstico porque la primera manifestación de esta arritmia es precisamente súbita y requiere una intervención inmediata.
Publicidad
>>> Le recomendamos leer: La falla cardíaca que le costó la vida al futbolista Juan Izquierdo: debieron sedarlo