Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué es un lipedema? Ponga cuidado si tiene acumulación de grasa no proporcional en las piernas

El lipedema se caracteriza por la acumulación de grasa y agua en las piernas, caderas y a veces en brazos de manera uniforme, causando dolor y discapacidad. Pese a que no tiene cura, existen diferentes tratamientos para hacerle frente a esta enfermedad.

¿Tiene acumulación de grasa no proporcional en las piernas? Ojo, podría ser un lipedema

Si usted ve que tiene una acumulación de grasa en las piernas y no es proporcional al cuerpo, podría ser un lipedema, una condición que no tiene cura, pero que puede tratarse.

El lipedema es una enfermedad crónica que afecta a una de cada diez mujeres en el mundo. Se caracteriza por la acumulación de grasa y agua en las piernas, caderas y a veces en brazos de manera uniforme, causando dolor y discapacidad.

“Hace que se acumule tejido adiposo, o sea, grasa, debajo de la piel en el espacio subcutáneo y, además de eso, hace que las células que están en ese espacio saquen agua afuera de la célula”, explicó Paulo Cabrera, líder médico de la Unidad Cardiometabólica de la Fundación Cardioinfantil.

Aunque cualquiera puede presentarla, las mujeres son las más afectadas por varios factores.

Publicidad

“Básicamente se debe al estrógeno o cambios en el estrógeno. Eso se ve más en pacientes embarazadas, después de salir del embarazo y en la menopausia. Por eso, en mujeres adultas mayores, podemos encontrar más este tipo de enfermedad”, agregó el galeno.

Una patología que puede confundirse con obesidad. Por eso, hay que conocer los síntomas para diagnosticarla oportunamente.

Publicidad

“Se puede evidenciar con una distribución desproporcionada de la grasa en caderas y miembros inferiores. Hay dolor, aumento de la sensibilidad de la piel y fatiga muscular. No hay una disminución del dolor que siente la persona al aumentar o elevar las piernas. Por más dietas o ejercicio que se hagan, la condición no va a mejorar”, acotó el doctor Paulo Cabrera.

¿Cómo puede tratarse el lipedema?

“Hay descompresiones manuales de los linfáticos, vendas compresivas y ciertos ejercicios dirigidos para eso. Dependiendo del grado de ese lipedema y la consulta al médico, puede ser la cirugía una opción. Intervención quirúrgica orientada a la liposucción”, concluyó el líder médico de la Unidad Cardiometabólica de la Fundación Cardioinfantil.

Aunque hasta el momento el tratamiento no es curativo, es importante diagnosticar el lipedema a tiempo para ayudar a disminuir la discapacidad, evitar la progresión, prevenir la aparición de complicaciones y así tener mejor calidad de vida.

Publicidad