Fenómenos ambientales como el cambio climático y sus efectos, incluido el deterioro de la biodiversidad, pueden impactar de manera negativa en el estado de ánimo. La preocupación y ansiedad al ver cómo se destruye nuestro entorno se ha descrito como solastalgia.
>>> Vea más: Los síntomas del hipotiroidismo que tal vez no conocía: caída del pelo y uñas quebradizas
¿Qué es la solastalgia?
Sandra Toro, psiquiatra de la Universidad de La Sabana, dijo enNoticias Caracol en vivo que “la solastalgia es un término relativamente nuevo que se utiliza para referirse a las emociones de ansiedad, angustia, preocupación y de incertidumbre alrededor de la pérdida o el daño de algún entorno natural. Esto puede derivarse de algún daño generado por una catástrofe natural como podría ser un terremoto o una erupción volcánica, pero, sobre todo, se ha utilizado el término en relación con el daño que se puede generar por contaminación, es decir, el accionar del ser humano”.
El bombardeo continuo de información sobre los daños que vive el planeta Tierra también genera baja esperanza y miedo por el futuro incierto, una situación a la que muchos se han tenido que enfrentar.
Publicidad
“En este momento tenemos un acceso mayor a la información a través del internet, de las redes sociales, de los diferentes medios de comunicación y esto permite que cualquier persona, pero sobre todos los más jóvenes, tengan una avalancha de información, a veces sin filtro, que no siempre es la más verídica o la más clara, pero que se asume como tal y eso incrementa sensaciones de ansiedad y de angustia con diferentes temas como lo que tiene que ver con el medio ambiente”, indicó Sandra Toro.
¿A quién afecta la solastalgia?
Aunque la solastalgia o ecoansiedad no es un trastorno como tal, sí puede convertirse en un factor de riesgo adicional en personas con problemas de salud mental.
Publicidad
Incluso, según la psiquiatra Sandra Toro, se pueden implementar estrategias que nos ayuden a disminuir esta preocupación o ansiedad: “Definitivamente, las problemáticas relacionadas con el medio ambiente pueden generar frustración, impotencia y molestia en muchas personas al sentir que realmente no pueden hacer mucho por mejorar la situación, pero cada uno de nosotros puede aportar un granito de arena”.
En el caso de los niños y jóvenes, los expertos recomiendan desconectarse de la tecnología y procurar espacios de contacto con la naturaleza.
>>> Le puede interesar: Mitos y realidades del cáncer de mama: exámenes regulares podrían salvarle la vida
Este informe de Noticias Caracol se da a conocer en el marco de la COP16, cumbre mundial en la que líderes de todo el planeta buscan concertar medidas que permitan proteger y recuperar el medio ambiente, tan golpeado por factores como el cambio climático. Siga aquí, haciendo clic en este enlace , nuestra cobertura especial desde Cali.