Hay consternación tras el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la gripe aviar AH5N2 , virus que cobró la vida de una persona en México.
De acuerdo con la información, la víctima sería un hombre de 59 años que falleció el pasado 24 de abril y se desconoce la fuente de exposición al virus que se ha reportado en aves de corral en el país azteca.
"Este es el primer caso humano confirmado en un laboratorio de la infección del virus de influenza AH5N2 reportado a nivel global, y la primera infección del virus AH5 reportada en una persona en México", advirtió la OMS en su sitio web.
Publicidad
Según el organismo, el hombre, quien residía en el central estado de México, no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales.
Explicó además que, el 23 de mayo, autoridades de salud mexicanas informaron a la OMS sobre el caso confirmado de infección humana por el virus de la influenza aviar AH5N2.
Publicidad
Según los familiares, el paciente ya había estado postrado en cama por otras condiciones de salud que le aquejaban, pero el 17 de mayo desarrolló fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general.
El 24 de abril buscó atención médica e ingresó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias 'Ismael Cosío Villegas' (INER), donde "falleció ese mismo día por complicaciones de su padecimiento".
Le puede interesar:
¿Qué es la gripe aviar AH5N2?
La gripe aviar AH5N2 es un tipo de virus de influenza en las aves, que pueden ser de tipo doméstico o silvestres.
Publicidad
Aunque este tipo de patología es común en las aves, puede infectar a los seres humanos.
¿Qué tipo de síntomas da la gripe aviar AH5N2?
De acuerdo a lo expresado por el portal MedlinePlus, este virus puede desarrollar síntomas en los seres humanos como tos, diarrea, dificultad para respirar, fiebre, dolor muscular, secreción nasal y dolor de garganta.
Publicidad
Tenga en cuenta que usted tiene un riesgo más alto de contagiarse con la enfermedad si:
- Trabaja con aves de corral.
- Viaja a países donde el virus está presente.
- Se expone a animales enfermos o muertos infectados con el virus.