Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué es la epilepsia y cómo se debe actuar frente a una convulsión?

En el mes de la epilepsia, expertos explican de qué se trata esta enfermedad neurológica y desmitifican informaciones falsas. Además, señalan qué se debe hacer y qué no.

¿Qué es la epilepsia y cómo se debe actuar frente a una convulsión?

Febrero es un mes que está dedicado a la epilepsia. Entre otras, se busca que la sociedad deje a un lado el estigma que aún existe frente a esta enfermedad.

“La primera vez que convulsioné fue en el colegio”, reveló Sofía, a quien le diagnosticaron epilepsia hace 10 años. Esta es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes. Se estima que afecta alrededor de 70 millones de personas en el mundo.

Esas convulsiones son causadas por descargas eléctricas anormales en el cerebro y se pueden presentar de diferentes maneras. Sin embargo, lo más común son los movimientos súbitos y bruscos de todo el cuerpo.

“Me sucede en cualquier momento. Es un poquito preocupante porque no siento nada… y ahorita más que todo porque estoy en embarazo”, aseguró Sofía.

Publicidad

En cuanto a sus causas, es importante desmitificar que no es una enfermedad contagiosa ni psiquiátrica y mucho menos tiene que ver con un origen místico.

“Las causas de la epilepsia pueden variar siempre dependiendo de la edad. En niños muy pequeños, por ejemplo, puede deberse a alteraciones genéticas, algo que se llama encefalopatía. En pacientes adolescentes y adultos jóvenes, por ejemplo, el trauma es una causa frecuente y, en pacientes adultos mayores, puede ser por ejemplo una enfermedad cerebrovascular”, dice Jean Paul Vergara, presidente de la Asociación Colombiana contra la Epilepsia.

Publicidad

Sofía, contrario a lo que se podría pensar, ha podido llevar un embarazo normal. La clave está en el ajuste y disciplina con los medicamentos y controles.

De un 100% de pacientes con epilepsia, un 70% controla su enfermedad tomando fármacos.

“Y otro 30% se comportará como pacientes refractarios o de difícil control. En ese momento tendremos otro tipo de terapias como, por ejemplo, la cirugía de epilepsia, el uso de dietas cetogénicas y el uso de cannabis”, explica Vergara.

En este mes de la epilepsia, la liga contra esta enfermedad está realizando charlas para pacientes y familia. La idea es aprender a vivir con esta condición, que, bien manejada, permite llevar una vida normal.

Publicidad

Otra cosa clave sobre la cual se debe estar bien informado tiene que ver con los primeros auxilios. Todavía hay gente que cree que a los pacientes hay que sacarles la lengua, cogerles un dedo. Pero nada de eso.

Hay que llamar a un número de emergencias y no introducir nada en la boca, usualmente la convulsión pasa tras pocos minutos y, una vez ceda, protegerlos, ponerlos en una posición cómoda, de seguridad, y que sean evaluados para determinar qué pasó. Muchas veces son pacientes que han interrumpido su tratamiento.