La dermatitis atópica es una enfermedad crónica que hace que la piel se seque, se inflame, se agriete y pique. Generalmente se presenta en niños y no solo se afecta el físico, el desgaste emocional se hace presente y afecta al autoestima, el estado de ánimo, el sueño y el rendimiento escolar. De no se tratarse adecuadamente, puede afectar gravemente la calidad de vida de quienes la padecen.
Dani, un niño que ha enfrentado esta enfermedad desde los siete años, comparte su experiencia. "Las cremas ya no me hacían efecto. Bañarme era un dolor intenso", comenta el paciente de esta condición.
¿La dermatitis atópica tiene cura?
En Colombia, dos de cada diez personas sufren de dermatitis atópica, siendo más común en niños de 2 a 5 años, sin embargo, Juan Raúl Castro, dermatólogo, también afirma que este trastorno cutáneo puede afectar a 1 de cada 20 adultos.
"Se puede presentar de manera abrupta, los pacientes están bien y de un momento a otro presentan estas lesiones generalizadas o puede ser progresiva, van apareciendo poco a poco a lo largo de los años", aseguró el doctor Castro.
Publicidad
Aunque no tiene cura , existen diversas opciones de tratamiento, desde cremas tópicas hasta terapias biológicas para casos severos. Daniel ha encontrado alivio con una terapia que le permite recibir inyecciones cada quince días.
La Asociación Colombiana de Dermatología destaca la importancia de un estilo de vida saludable, incluyendo una dieta balanceada y un buen manejo médico.
Publicidad
La doctora Fernanda Fernández no recomienda la automedicación, ya que los corticoides se suelen usar sin observación médica y puede generar resultados adversos.