El trastorno bipolar es una enfermedad mental
presente en una de cada 100 personas, sin importar si se es hombre o mujer. ¿Cuáles son las señales de alerta?
- Le recomendamos: Depresión, un problema de salud mental que aqueja a una de cada 20 personas en Colombia
Catalina Gallo es una de las pacientes diagnosticadas con trastorno bipolar. Desde hace casi 20 años convive con la enfermedad, sin embargo, admite que esto no le ha impedido seguir con su vida.
"Yo no tengo nada raro. Vivo como todo el mundo, me levanto, trabajo, atiendo a mi familia, llevo una vida diaria perfectamente normal", comentó Gallo.
El psiquiatra Juan Fernando Cano Romero explica que el trastorno bipolar es una condición en la cual la regulación de los estados de ánimo se ve afectada.
"Usualmente, son individuos que tienen episodios depresivos, que se alternan con unos episodios que nosotros denominamos maníacos o hipomaníacos", describió el experto.
Publicidad
Desde su experiencia, Catalina relata que durante los episodios se siente muy activa, con una falsa ilusión de que todo sucede muy rápido.
Regularmente los síntomas del trastorno bipolar suelen comenzar a aparecer durante la segunda década de la vida, pero los pacientes que lo presenten pueden llegar a esperar varios años para recibir un tratamiento.
Publicidad
Estos indicios depresivos pueden durar meses y se alternan con episodios de pensamiento acelerado y de euforia, donde la persona presenta un aumento en su actividad motora y siente que puede hacer una gran cantidad de cosas sin cansarse.
Así mismo, también pueden darse temporadas de poco sueño e irritabilidad.
Pese a su prevalencia, la causa del trastorno bipolar aún no es clara, pero se cree que factores como la herencia genética juegan un papel clave en ella.
La enfermedad suele ser asociada con la creatividad y la inteligencia, por lo cual es frecuente que esta se presente en grupos con estas características.
Publicidad
Para Catalina, este es un padecimiento que no la define y, aunque no es fácil, el implementar hábitos saludables, asistir a sus controles médicos y la disciplina con los medicamentos le han ayudado a controlar los síntomas.
Esto es importante, pues aquellos pacientes sin algún tipo de control tienen fluctuaciones en su estado de ánimo que llegan a afectar seriamente su vida.
Publicidad
Además del tratamiento integral, una buena red de apoyo es vital para el proceso, por ello los especialistas hacen un llamado a no desestimar los cambios emocionales que se dan sin razón aparente.
- En noticias relacionadas:No es normal vivir con ansiedad: infórmese sobre esta condición, que puede ser tratada