En los últimos días se ha viralizado un video del cantante británicoLewis Capaldi
, quien en medio de una presentación en el festival de Glastonbury tuvo un marcado ataque por su síndrome de Tourette. En Caracol Ahora, un especialista en temas neurológicos explica el panorama de la enfermedad y cómo es la vida para aquellos pacientes que lo padecen.
- En otras noticias de salud: Por cáncer de próstata, diez hombres mueren al día en Colombia: ¿cuáles son las señales de alarma?
El síndrome de Tourette es definido por la Mayo Clinic como "un trastorno caracterizado por movimientos repetitivos o sonidos indeseados (tics) que no se pueden controlar con facilidad".
El neurólogo Óscar Bernal explicó que estos tics pueden ser motores o vocales.
Dentro de los motores, se pueden encontrar simples, como el movimiento de la nariz o de la boca de un lado para otro, o complejos, como movimientos amplios. Ya en los vocales, el paciente empieza a emitir sonidos como el aspirar o gruñir, o incluso comenzar a decir frases incompletas, con groserías o imitar al otro.
"Estos pacientes tienen un componente que llamamos síntomas no motores, donde el 52% tienen depresión, un 52% también tienen ansiedad, la mitad tienen trastornos hiperactividad con déficit de atención y algunos, trastorno obsesivo-compulsivo", explicó Bernal, enfatizando que un enfoque correcto puede ser la clave del éxito del tratamiento.
Publicidad
El Tourette no tiene una causa conocida. Sin embargo, los estudios sobre el síndrome han demostrado que los tics primarios empiezan a manifestarse antes de los 18 años.
A pesar de ello, destacó que para el 95% de las personas estas señales pasan por alto o no les prestan la atención suficiente, ya que los adultos ven estos movimientos como mañas infantiles.
Publicidad
Así mismo, en el mayor número de casos, estos tics son benignos, pero sí existe un pequeño porcentaje en el que estos síntomas se conviertan en situaciones peligrosas, puesto que al hacer movimientos y sonidos bruscos puede causar problemas en las cuerdas vocales, fracturas, esguinces, luxaciones, entre otros.
De acuerdo con el especialista, los pacientes deben ser tratados por un equipo interdisciplinar que aborde de manera integral su bienestar mental y físico.
"El pronóstico en la mayoría de los pacientes es bueno. Lo importante es la aceptación y el conocer la enfermedad dentro de la sociedad, porque eso hace que el individuo también se controle mucho mejor", concluyó el neurólogo.
- Le recomendamos: Estas son las nueve actividades que podría hacer para agregar más años a su vida, según estudio
>> Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp Channels aquí 👉🏻 Noticias Caracol