En entrevista con el programaLos Informantes, de Caracol Televisión, Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, afirmó que él y el jefe de Estado fueron diagnosticados con síndrome de Asperger en su juventud.
“Hay momentos en que podemos estar con diez mil personas, pero de pronto no estamos ahí, aunque estemos físicamente. En el caso de Gustavo es todavía más intenso que el mío”, afirmó el hermano del presidente sobre el Asperger.
“Cuando empezó la adolescencia hubo un cambio brutal tanto en él como en mí. Mi papá nos llevó al psicólogo y el psicólogo dijo que teníamos el síndrome ese de autismo, Asperger”, relató Juan Fernando Petro.
¿Qué es el síndrome de Asperger?
De acuerdo con expertos, el síndrome de Asperger es un tipo de autismo. Las personas con esta condición tienen dificultades para interactuar socialmente, comunicarse verbal y no verbalmente y comprender las emociones.
Publicidad
También suelen tener intereses muy específicos y repetitivos, y una gran capacidad de atención y memoria. El síndrome de Asperger no es una enfermedad sino una forma diferente de percibir y procesar la información.
Las personas con esta condición tienen una inteligencia normal o superior, pero pueden presentar problemas de aprendizaje, ansiedad, depresión o baja autoestima. El síndrome de Asperger se manifiesta desde la infancia, pero a menudo se diagnostica hasta la adolescencia o la edad adulta.
Publicidad
Especialistas señalan que las causas del síndrome de Asperger son desconocidas, tampoco tiene cura. Sin embargo, se puede mejorar la calidad de vida de las personas. El tratamiento suele incluir terapia psicológica, educativa y familiar, así como apoyo social y laboral.
El objetivo es potenciar las habilidades y fortalezas de las personas con este síndrome y ayudarlas a adaptarse a su entorno.
Muchos preguntan si esta condición podría explicar las más de 90 ausencias del presidente Gustavo Petro en actos previamente programados.
“Él habita su propio universo que está en su cabeza y a veces el mundo no existe de afuera, y su capacidad, porque ni siquiera es inteligente, desde mi perspectiva él es genio, eso lo separa más del promedio de la gente, y no porque él sea un presumido, prepotente u orgulloso, sino por la misma condición misma”, recalcó Juan Fernando Petro sobre su hermano.
“Mientras que para muchos hablar de un tema es… para él esos temas siempre está como en la estratosfera del pensamiento”, agregó en Los Informantes.
Publicidad
El polo a tierra del presidente Gustavo Petro, dice su hermano, es su hija Antonella, quien tiene 15 años. “No creo que haya nadie en el mundo que… ni siquiera la primera dama”.