Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué es el mpox, cuáles son los síntomas y cómo se contagia?

El mpox genera preocupación en África, con un incremento del 160% en los casos confirmados y afectando gravemente a menores de 18 años. Conozca cuáles son los síntomas y cómo se contagia.

Aumenta a 2.030 los casos confirmados por virus mpox
El virus mpox, anteriormente conocido como viruela del mono, ha generado una creciente preocupación en África -
Marina Demidiuk/Getty Images

El mpox, anteriormente conocido como viruela del mono, ha generado una creciente preocupación en África, donde los casos confirmados han aumentado un 160% en el último año, alcanzando más de 2.000 en lo que va de 2024.

>>> OMS cambia el nombre de la viruela del mono a mpox: ¿cuál es la razón?

Ante la alarmante situación, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África) han solicitado la declaración de un estado de emergencia de salud pública de importancia continental. Por lo que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se prepara para evaluar la gravedad del brote y determinar si este constituye una emergencia de salud pública de interés internacional.

La expansión del virus, que ahora afecta a 15 países africanos, ha provocado un incremento en el número de muertes y plantea un desafío crítico, especialmente para los menores de 18 años, quienes representan el 70% de los afectados.

Publicidad

¿Qué es el mpox?

El mpox, anteriormente conocido como viruela del mono, es una enfermedad infecciosa causada por un virus. Aunque es menos contagioso que la viruela, ha generado preocupación debido a su reciente propagación a nivel mundial.

>>> Estudio reveló secuelas neurológicas en pacientes postcovid: ¿cuáles son los síntomas?

Publicidad

¿Cuáles son los síntomas?

  • Erupción cutánea: es el síntoma más característico. Comienza como manchas planas que evolucionan a ampollas llenas de líquido, las cuales luego se convierten en costras. Estas lesiones suelen aparecer en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, pero pueden extenderse a otras partes del cuerpo. 
  • Fiebre: es común al inicio de la enfermedad. 
  • Ganglios linfáticos inflamados: los ganglios linfáticos, especialmente los del cuello, se pueden hinchar. 
  • Otros síntomas: dolor de cabeza, dolor muscular, fatiga, escalofríos y dolor de espalda.  

¿Cómo se transmite?

La transmisión del mpox puede ocurrir a través de:

  • Contacto directo con las lesiones: al tocar directamente las ampollas o las costras de una persona infectada. 
  • Contacto con objetos contaminados: al tocar sábanas, ropa o cualquier otro objeto que haya estado en contacto con las lesiones. 
  • Gotas respiratorias: aunque es menos común, la transmisión puede ocurrir a través de las gotículas respiratorias generadas al toser o estornudar de una persona infectada. 
  • De madre a hijo durante el embarazo o el parto. 
  • Publicidad