Durante las fiestas de fin de año es común que muchas personas se excedan en el consumo de alcohol, lo cual causa en el cuerpo un efecto conocido como resaca o guayabo , que es un conjunto de síntomas que pueden aparecer después de tomar demasiado.
Según la clínica Mayo, por lo general, estos síntomas comienzan cuando el contenido de alcohol en sangre baja hasta alcanzar, o casi alcanzar, cero grados. Tienen pleno efecto la mañana siguiente después de una noche de haber bebido mucho.
Algunos de los principales síntomas son: cansancio y debilidad extremos, sed o boca seca, dolores musculares, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor de estómago, baja tolerancia a la luz y al sonido, mareos o sensación de que la habitación gira, latidos rápidos del corazón, entre otros.
(Lea también: La razón por la que el guayabo aumenta con el paso de los años: ¿es un proceso natural?
).
Causas del guayabo
La clínica Mayo indica que, para algunas personas, un solo trago con alcohol es suficiente para desencadenar un guayabo, mientras que otras pueden beber mucho y no tener estos síntomas.
Publicidad
Existen varios factores que podrían empeorar este problema. Uno de ellos es que, al tomar alcohol, el cuerpo produce más orina, lo cual puede derivar en deshidratación, sed excesiva, cansancio, dolor de cabeza, mareos y aturdimiento.
También, el alcohol desencadena una respuesta inflamatoria por parte del sistema inmunitario. Esto suele ocasionar síntomas físicos que pueden incluir problemas para pensar con claridad y recordar, falta de apetito y pérdida de interés por las actividades habituales.
Publicidad
Las bebidas alcohólicas, además, irritan el revestimiento del estómago y ocasionan que produzca más ácido, lo que puede causar dolor estomacal, náuseas o vómitos.
Asimismo, pueden ocasionar que disminuyan los niveles de glucosa en la sangre, causando que la persona se sienta muy cansada, débil y temblorosa.
Las bebidas alcohólicas contienen distintos ingredientes, entre ellos, los congéneres. Estos les dan el sabor y el olor a muchos tipos de bebidas alcohólicas y también pueden influir en el guayabo .
Se encuentra una mayor cantidad de congéneres en los licores oscuros, como el brandy, que en los licores transparentes, como el vodka y la ginebra. Es más probable que estos generen guayabo o que lo empeoren. Sin embargo, beber demasiado alcohol de cualquier color puede generar estos síntomas.
¿Cuánto tiempo puede durar el guayabo o la resaca?
La duración del guayabo o resaca puede variar dependiendo de varios factores, incluyendo la cantidad de alcohol consumido, la tolerancia individual y el estado de salud general de la persona. Según la clínica Mayo, los síntomas del guayabo suelen comenzar cuando el contenido de alcohol en sangre baja, alcanzando su punto máximo la mañana siguiente después de una noche de consumo excesivo. En general, estos síntomas pueden durar hasta 24 horas.
Publicidad
(Lea también: ¿Cómo identificar licor adulterado en Colombia? Consejos para que no caiga en la trampa
).
¿Cómo quitar el guayabo?
La única cura segura para el guayabo es el tiempo. Los síntomas pueden durar hasta 24 horas. Mientras tanto, se pueden seguir algunos consejos para aliviar las molestias:
- Hidratarse lo suficiente: se recomienda tomar sorbos de agua o de jugo de fruta para prevenir la deshidratación.
- Comer un refrigerio: alimentos blandos, como una tostada o galletas saladas, pueden servir para subir la glucosa en la sangre y asentar el estómago. Los caldos pueden ayudar a reponer la sal y el potasio que se perdió.
- Tomar un analgésico: una dosis estándar de un analgésico de venta sin receta médica puede aliviar el dolor de cabeza. Pero hay que tener cuidado al tomar estos medicamentos con alcohol, pues la aspirina y el ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) pueden irritar el estómago. Por otro lado, la combinación de alcohol y acetaminofén (Tylenol, otros) puede causar daños graves en el hígado.
- Vuelva a la cama: si duerme lo suficiente, tal vez el guayabo se haya pasado cuando vuelva a despertar.