En su reciente libro titulado Antiestrés, el doctor Carlos Jaramillo explica, entre otras cosas, la fórmula para enfrentar uno de los males más complejos del mundo moderno: el estrés.
“Las enfermedades mentales las vemos como si fuera algo gravísimo, de lo que no se puede hablar. Eso está conduciendo a que estemos perdiendo completamente el control y a que esto venga disparado como un cohete”, afirmó el doctor Carlos Jaramillo.
Así mismo, también habló sobre el estrés cotidiano. “Lo del día a día, lo que viene pasando es la falta de conexión que tenemos con nuestra mente, con nuestras decisiones, con nuestras emociones, con nuestras creencias, con lo que nos exponemos, con la falta de sueño, con la sobreexposición a tantas cosas. Eso que se va volviendo una carga constante en nuestra vida”, comentó.
Para Jaramillo, el estrés es necesario para la vida del ser humano, pues permite “activar mecanismos de respuesta de adaptación en el cuerpo. Los antioxidantes funcionan por un proceso de acoplamiento del estrés. El ejercicio funciona en el cuerpo y tiene todos los beneficios, porque yo le estoy poniendo un estímulo estresor un poquito más, que me está permitiendo llevar a mecanismos de adaptación”.
En cuanto a los síntomas del estrés, se puede traducir en “problemas visuales, bruxismo, dolor de espalda, dolor de cuello, dolor en la mandíbula, luxación de la mandíbula, espasmos, tics, calambres, sobrepeso, taquicardia, infartos, problemas tiroideos, gastritis, reflujo y estreñimiento”, subrayó Jaramillo.
Publicidad
Esta sintomatología resulta porque “el estrés tiene una respuesta, estimula a la parte del sistema neurológico que interconecta todo el cuerpo entre sí. Por eso, las respuestas son tan variadas, desde algo tan cotidiano como tener dolor de cabeza hasta algo tan difícil como tener cáncer o tener una enfermedad autoinmune”, puntualizó el también escritor.
Jaramillo concluyó que su libro es una carta abierta para que todas las personas puedan conocer más sobre el estrés y darle la importancia que amerita.
Publicidad
“Quiero que te des cuenta de que esto es de verdad, te quiero explicar cuáles son los mecanismos que conducen hacia eso. Pero también quiero mostrarte que existe un camino. Pero, al fin y al cabo, el único que diseña el camino eres tú”, dijo el médico sobre su libro.