El superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, denunció una sede de la IPS Audifarma, en Bucaramanga. El funcionario aseguró que hay medicamentos, pero no los pueden entregar.
>>> Vea más: Alerta en Antioquia por escasez de medicamentos para tratar enfermedades como la epilepsia
Hay dos versiones distintas: la primera es la de los usuarios que le dijeron a Leal que en el mejor de los casos deben regresar a su casa con un solo medicamento de todos los que se encuentran en la fórmula y la otra es la de Audifarma, que comunicó que todo el sistema de salud sufre escasez y que la abstinencia de no entregar alguno no se debe a una decisión premeditada, sino a temas organizativos.
La lista de quejas que recibió el superintendente comenzó con la entrega incompleta de medicamentos e insumos a los pacientes, como fue el caso de unos pañales.
Publicidad
Demoras y pacientes sin atención prioritaria también fueron reportadas al alto funcionario.
En el video grabado por la Superintendencia de Salud, además, se denuncia que hay muy pocos empleados atendiendo a los usuarios.
Publicidad
Noticias Caracol en vivo llegó al lugar que visitó la Superintendencia y, pese a las exigencias del superintendente, los usuarios continúan quejándose por el servicio.
Una madre, por ejemplo, tuvo que irse de la IPS Audifarma sin recibir la leche de fórmula para su bebé.
¿Por qué Audifarma no estregó pañales a pacientes?
En u comunicado de prensa, Audifarma explicó que, en general, todo el sistema de salud enfrenta escasez de medicamentos, pero que ellos entregan el 94% de las solicitudes. Además, indicó que en el caso de los pañales no se trató de una negativa premeditada a entregarlo, sino que dicho stock estaba reservado para envío a domicilio de pacientes que habían acudido en la semana.
>>> Le puede interesar: Falta de recursos para presupuestos máximos da duro golpe financiero al sistema de salud