Desde que se inició laetapa 3 del plan nacional de vacunación se han realizado ajustes en cuanto a personas con comorbilidades.
Según el Decreto 466, en esta etapa se priorizó a la población entre los 16 a 59 años con diversas condiciones de salud, desde obesidad, pasando por cáncer, hasta autismo.
De acuerdo con el infectólogo y epidemiólogo Carlos Álvarez, estas comorbilidades se relacionan con las hipertensión, enfermedades cerebrovasculares, diabetes, obesidad y algunas enfermedades mentales como síndrome de Down y autismo.
Publicidad
También se incluyen arritmias, fibrosis quísticas, quienes hayan tenido trasplantes de órganos vitales e igualmente los que están en lista de espera, entre otros.
Sin embargo, hay comorbilidades importantes que no han sido incluidas en esta tercera etapa.
Publicidad
“Pacientes con artritis reumatoide, síndrome de Sjogren, vasculitis, enfermedades autoinmunes, digestivas y neurológicas que no han sido incluidas en esta etapa 3 a sabiendas de que estos pacientes reciben, en su gran mayoría, medicamentos inmunomoduladores que los hace ser más susceptibles y ser más propensos a la infección por Sars Cov 2 ”, expresó el reumatólogo y director del Centro de Estudios de Enfermedades Autoinmunes (CREA), Juan Manuel Anaya.
Según el Ministerio de Salud, la evidencia científica determina la priorización de las personas que tienen un mayor riesgo de complicación ymuerte por COVID-19.
“Hay algunas enfermedades que uno pensaría que deberían estar incluidas, ahí en el caso de algunas enfermedades autoinmunes, pero hasta ahora la evidencia ha mostrado que puede tener más riesgo de contagiarse, pero no de desenlace fatal”, agregó el doctor Carlos Álvarez.
Publicidad
Para saber si su condición está priorizada puede consultar la página del Ministerio de Salud en “Modificaciones en el PNV con base en la evidencia ” o en la hoja número 9 del Decreto 466 del 2021.
Publicidad