Serán destinadas para asintomáticos y sintomáticos leves y sin riesgos, con el fin de establecer si presentaron la enfermedad.
Según el Ministerio de Salud, tanto las pruebas rápidas como las que se vienen haciendo son complementarias.
Explica el infectólogo Carlos Álvarez que existen dos tipos de pruebas: moleculares y serológicas .
Las primeras detectan la presencia del virus mediante la identificación del material genético de este en el moco de la persona. Es lo que llaman la PCR.
Publicidad
Las serológicas detectan la presencia de anticuerpos, las defensas que produce el cuerpo cuando se infecta de este coronavirus .
“Cada una tiene una indicación y no son excluyentes las pruebas rápidas”, indicó Álvarez
Publicidad
Personal de salud reclama ser examinado con prioridad con las pruebas rápidas. “Necesitamos la protección del Estado y que cuando lleguen las pruebas rápidas de COVID-19 seamos los primeros en recibir esta prueba, ya que hemos sabido que en los países donde se ha hecho eso es porque consideran que somos primeros en la fila de portadores del virus”, manifestó la representante María Doris González, del Consejo Nacional de Riesgos Profesionales.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Salud se refirió a las pruebas que están retrasadas:
“Con el apoyo de entidades colaboradoras en un gran esfuerzo se hizo la puesta al día de las muestras que estaban en cola. Continuamos en procesamiento diario regular, cada día, las muestras del día anterior”.
El INS dice que ya hay 29 laboratorios operando para el procesamiento de pruebas.
Publicidad
Vea también:
Nuevas pruebas de coronavirus en Bogotá también se harán a personas sin síntomas
Publicidad