Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pruebas rápidas de COVID-19 no son útiles los primeros días de síntomas: ojo a recomendaciones

Ante alta oferta de tests para identificar la infección, autoridades de salud recuerdan que se deben hacer bajo criterio y orientación médica.

PRUEBA COVID 3.jpg

El ministro de Salud, Fernando Carrillo, advirtió que las pruebas rápidas no han sido validadas para diagnóstico de COVID-19 e hizo un llamado de precaución ya que cada vez hay más laboratorios y personas ofreciéndolas.

Frente a la alta oferta de pruebas para identificar elCOVID-19 en Colombia, expertos realizan recomendaciones enfatizando en que no todas sirven para lo mismo y cada una tiene su tiempo específico para tomársela.

La PCR y prueba de antígeno que se toman de secreciones de la vía respiratoria son las únicas que pueden decir si hay o no presencia del virus.

Publicidad

El epidemiólogo Carlos Álvarez explica que uno de los métodos para el diagnóstico de COVID es el directo, “donde se detecta la presencia de virus, ya sea su material genético o algunas proteínas del virus, por medio de la PCR y antígenos, pruebas que son muy útiles especialmente en los primeros días de la infección o cuando la persona tiene síntomas”.

Por su parte, las rápidas o serológicas no detectan al virus. Estas de manera indirecta pueden indicar que ya se tuvo contacto con él, porque en una muestra de sangre identifica las defensas que produjo el cuerpo contra el virus.

Publicidad

Estos test, detalla Álvarez, “normalmente no son útiles los primeros 10 días de síntomas y, por eso, nos pueden ayudar, después del día 14, a saber si una persona ha estado infectada o no”.

Aun así, determinar si usted está o estuvo infectado es un proceso más allá de una prueba, pues los síntomas y los antecedentes de contactos son fundamentales.

Un test puede dar resultado negativo incluso estando la persona infectada, lo cual puede llevar a tomar decisiones equivocadas que aumenten la transmisión, de ahí el extremo cuidado con su uso e interpretación.

Publicidad

“Estas pruebas no son de venta libre, por lo tanto, no se deben publicitar con fines de comercialización en ninguna plataforma electrónica, en ninguna red social, ni por otro medio. Son de uso clínico, netamente médico”, reitera el Invima.

Tenga en cuenta que un empaque o la publicidad no garantizan que la prueba sea útil. El Invima invita a consultar su página web para revisar las alertas sanitarias al respecto.

Publicidad

La prueba debe estar respaldada por una institución y personal idóneo que le garanticen que, desde la que se elige, pasando por la toma, hasta la interpretación, están de acuerdo con protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

Las pruebas, cuando llegan al país, antes de aprobarse, deben ser sometidas a unos análisis que demuestren que sirven, que los resultados son válidos y adecuados.