Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Prometedora terapia abre esperanzas en el tratamiento de un agresivo cáncer de piel

El melanoma, un agresivo cáncer de piel, es la causa de muerte de unas 50.000 personas al año en el mundo. Pero un anuncio de los laboratorios Merck y Moderna genera muchas esperanzas.

Prometedora terapia abre esperanzas en el tratamiento de un agresivo cáncer de piel

Los avances en el tratamiento del cáncer siguen mostrando un panorama cada vez más esperanzador. La farmacéutica Moderna anunció resultados muy prometedores en el tratamiento de un agresivocáncer de piel.

Al año, a nivel mundial, mueren entre 50.000 y 60.000 personas por melanoma, un cáncer que se origina en los melanocitos, células que dan color a la piel. Se considera peligroso y agresivo, debido a que es mucho más probable que se propague a otras partes del cuerpo.

De ahí que el reciente anuncio de los laboratorios Merck y Moderna sobre una terapia combinada abra un nuevo camino frente a este cáncer.

“Hicimos una comparación en pacientes que recibieron la medicina de Merck solamente y pacientes que recibieron la combinación de la medicina de Merck con nuestra vacuna personalizada. Bueno, pues hubo una diferencia de un 44% en la prevención del retorno de la enfermedad. Es una noticia fantástica, pensamos que esto es una de esas cosas que va a cambiar de la manera que podemos tratar el cáncer una vez diagnosticado”, indicó Rolando Pajón, director médico de Moderna para América Latina.

Publicidad

Pajón explica que esta terapia, que usa tecnología ARN mensajero, la misma de las vacunas COVID, permite que la respuesta de las defensas sea más especifica contra la lesión cancerosa de cada paciente. Es una terapia personalizada.

“Tomamos biopsias de las lesiones que la persona tiene. Hacemos una secuenciación del genoma, esas células cancerosas. Identificamos las mutaciones que son específicas de este paciente y, con esas mutaciones, nosotros generamos una molécula de ARN mensajero. ¿Entonces, qué sucede?, el sistema inmune de pronto ve esa vacuna, ve las mutaciones y genera una respuesta inmune específicamente contra esas mutaciones”, agrega Pajón.

Publicidad

Además de disminuir significativamente el riesgo de que la lesión reaparezca y así aumente la supervivencia, la terapia que se aplica en un esquema mensual durante 6 meses ha mostrado ser segura.

La Agencia de Fármacos y Alimentos de los Estados Unidos, FDA, le dio designación de terapia innovadora, lo cual permite que se acelere el desarrollo de este tratamiento y se amplíe incluso a pacientes con melanoma en etapas más tempranas.

“Con esta designación sabemos que los tiempos de revisión regulatoria se van a acelerar y pensamos que dentro de 2 años vamos a estar teniendo una conversación muy diferente. Una conversación donde ya estaremos hablando sobre acceso, sobre dónde. Yo pienso que, en ese momento, eso va a ser también muy emocionante para todos”, concluye el director médico de Moderna.

Y tal vez lo más prometedor es que este mismo año se expandirán las investigaciones a otros tipos de cáncer como pulmón, cabeza y cuello, estómago, endometrio, riñón y mama, entre otros.